Hazte premium Hazte premium

Una nave de la NASA llega a Marte para investigar por qué desapareció el agua

Durante las próximas seis semanas la aeronave maniobrará por sí sola para entrar en una órbita operacional que se acerque hasta unos 150 kilómetros

Una nave de la NASA llega a Marte para investigar por qué desapareció el agua nasa.gov

abc.es

Una nave espacial de la NASA diseñada para investigar cómo Marte perdió su agua, tiene previsto entrar en la órbita del planeta este domingo, después de un viaje de 10 meses .

Tras viajar 711 millones de kilómetros desde la Tierra, la sonda Evolución Atmosférica y Volátil de Marte (MAVEN), afronta un decisivo encendido de sus seis cohetes de freno.

Si tiene éxito, los cohetes reducirán su velocidad lo suficiente como para que MAVEN sea atrapado por la gravedad de Marte y de este modo entre en órbita.

Durante las próximas seis semanas, mientras los ingenieros revisan los nueve instrumentos científicos de MAVEN, la aeronave maniobrará por sí sola para entrar en una órbita operacional que se acerque hasta unos 150 kilómetros y se aleje a unos 6.200 kilómetros de la superficie de planeta.

A diferencia de naves que han orbitado previamente Marte , como cápsulas de aterrizaje y vehículos de exploración, MAVEN se concentrará en la atmósfera del planeta, que científicos sospechan alguna vez fue más espesa que la actual capa de dióxido de carbono que lo rodea.

Un aire más denso sería necesario para que el agua se acumule en la superficie. Si bien no hay agua allí hoy , Marte está cubierto con antiguos canales de ríos y fondos de lagos además de tener evidencia de un pasado más húmedo y más cálido.

El principal científico de MAVEN, Bruce Jakosky, de la Universidad de Colorado, ha especulado con las posibilidades que se plantean a la hora de explicar la desaparición del agua del planeta, según recoge la agencia Reuters.

Según Jakosky, ha podido ir «a dos partes: hacia abajo de la corteza o hacia arriba a la atmósfera superior, donde puede perderse en el espacio».

La atención de MAVEN estará puesta en la segunda opción. La nave espacial, construida por Lockheed Martin, pasará un año observado q ué ocurre cuando el viento solar u otras partículas cargadas golpean las capas superiores de la atmósfera de Marte, deshaciéndola.

Al estudiar la atmósfera hoy, los científicos esperan aprender sobre los procesos involucrados y luego usar modelos computacionales para extrapolar cómo sería la situación en el pasado . Finalmente, los científicos quiere saber si Marte tuvo las condiciones correctas para que la vida evolucionara.

MAVEN se sumará a una flota de dos orbitadores estadounidenses y un orbitador europeo que trabajan en Marte. La primera sonda de la India a Marte debería llegar el miércoles.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación