Hazte premium Hazte premium

Superluna, termómetro de la desgracia

Hasta el 14 de noviembre de 2016 no volverá a producirse este fenómeno

Superluna, termómetro de la desgracia ÁNGEL DE ANTONIO

abc.es/agencias

Richard Nolle, el astrólogo que en 1979 acuñó el término de «superluna», fue también quien argumentó que tres días después de este fenómeno el planeta es más proclive a padecer desastres naturales . Erupciones volcánicas, terremotos y otras desgracias que tienen una base científica.

Cuando el satélite está más cerca de la Tierra, la fuerza gravitacional que ejerce sobre el planeta es mayor. No obstante, en otras ocasiones que se ha producido una superluna no se han experimentado desastres relevantes. Sin embargo, la que tuvo lugar en marzo de 2011 precedió al tsunami de Japón que arrasó Fukushima.

Ésta explicación científica, adquirió en la antiguedad la consideración de fábula. En la Edad Media se aseguraba que en la fase de luna llena la gente enloquecía. Esas explicaciones han sido descartadas hace mucho tiempo, sí que preservó el título con el que se calificaba a aquellos afectados por la luna llena. Fue entonces cuando se popularizó el término «lunático» como sinónimo de loco.

¿Cómo ver la superluna?

Observar la superluna es un fenómeno que solo podemos hacer cada 15 o 20 años. Pero cuando tiene lugar, viene con fuerza. En 2014 habrá sido un total de tres ocasiones las que se habrá producido este fenómeno .

Este fenómeno hace que el satélite se vea desde la Tierra un 14 % más grande y un 30 % más brillante de lo habitual, según informa la NASA. El término científico para el fenómeno es «Luna de perigeo». Las lunas llenas varían de tamaño debido a la forma ovalada de la órbita de la Luna.

Las lunas llenas que se producen en el lado perigeo de la órbita de la Luna parecen extraordinariamente grandes y brillantes. Esta coincidencia se ha producido ya dos veces este año: el 12 de julio y el 10 de agosto. Esta última fue una 'extra-SuperLuna', ya que el satélite se situó lo más cerca de la Tierra que ha estado en los últimos 20 años.

La agencia espacial estadounidense ha explicado que, «en términos generales, las lunas llenas ocurren cerca del perigeo cada 13 meses y 18 días, así que no es tan inusual», que se haya producido tantas veces en 2014. Sin embargo, en la práctica, no siempre es fácil notar la diferencia entre una SuperLuna y una luna llena normal .

Un 30 % de diferencia en el brillo puede ser fácilmente ocultado por las nubes y la bruma. Además, no hay elementos flotando en el cielo para medir diámetros lunares. Colgada en lo alto, sin puntos de referencia para proporcionar un sentido de escala, una luna llena se ve casi del mismo tamaño que cualquier otra.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación