Hazte premium Hazte premium

Un astrónomo descubre el misterio detrás de un famoso cuadro de Monet

Ha sido capaz de precisar el día y el lugar de su creación a partir de la escena que aparece en la pintura «Impresión, sol naciente»

Un astrónomo descubre el misterio detrás de un famoso cuadro de Monet Musée Marmottan Monet

abc.es

El movimiento impresionista de finales del siglo IX toma su nombre de un cuadro del artista francés Claude Monet, una pintura onírica titulada «Impression, Soleil Levant» (Impresión, sol naciente). Los orígenes de este cuadro, lo que representa y cuándo fue pintado nunca han estado claros y han suscitado controversia. Ahora, Donald Olson, un profesor de física y astronomía de la Universidad Estatal de Texas ha ejercido de detective científico y, analizando la posición del Sol y la marea en la pintura, ha ayudado a descubrir con una precisión milagrosa el día, la hora y el lugar donde se gestó la obra maestra: el 13 de noviembre de 1872, a las 7.35 am (hora local) desde la habitación del hotel del pintor en Le Havre, Francia.

«Por muchas otras pinturas de Monet desde Le Havre, podemos estar seguros de que el artista representa la topografía del puerto con precisión», dice Olson. El cuadro, que puede contemplarse en el museo Marmottan Monet de París, «parece ser una representación exacta de un sendero de brillo resplandeciente que se extiende a través de las aguas del puerto, debajo de un disco solar visto a través de la niebla que acompaña la salida del Sol un día de invierno o del final del otoño».

Monet fechó la obra con un "72", pero algunos catálogos posteriores descartan el número y fechan la pintura en 1873, suponiendo que Monet había trabajado en Le Havre en la primavera de ese año. La naturaleza confusa de la imagen ha confundido aún más la cuestión, con diversas fuentes de desacuerdo con respecto a la temporada del año que se representa y la dirección de la vista de Monet. Varios influyentes historiadores del arte incluso han insistido en que el lienzo representa una puesta de sol, no un amanecer. Monet mismo ayudó a resolver algunas de las incertidumbres en una entrevista de 1898:

«Yo había presentado algo hecho en Le Havre, desde mi ventana, el sol en la niebla y algunos mástiles de barcos en el primer plano... Me pidieron el título para el catálogo, no podía pasar por una vista de Le Havre, así que le contesté: 'Pon impresión'. De ahí llegó 'impresionismo', y las bromas proliferaron».

Cálculo de mareas

Olson comenzó su trabajo mediante la consulta de los mapas del siglo IX y la recogida de más de 400 fotografías de época de Le Havre. Una fotografía especialmente clara y detallada permitió identificar la habitación exacta del hotel desde la que Monet trabajaba. Olson confirmó que la vista desde la habitación hacia el sureste emparejaba con la de la pintura y, posteriormente, calculó la posición del Sol sobre el puerto, aproximadamente de 20 a 30 minutos después del amanecer. Para reducir aún más las posibles fechas, Olson miró también a las mareas. Como los grandes veleros sólo podían entrar y salir del puerto exterior de poca profundidad durante unas horas cerca de la hora de la marea alta, utilizó algoritmos de computación para calcular las mareas de la época. El resultado fueron 19 posibles fechas a finales de enero y mediados de noviembre de 1872 y 1873, cuando el Sol y las mareas se correspondían con la pintura.

Los informes meteorológicos eran la siguiente pista en el trabajo de detective de Olson. «Las observaciones meteorológicas permiten rechazar algunas de las fechas propuestas, debido al mal tiempo común en la costa de Normandía durante el final del otoño y los meses de invierno», explica Olson. «Los archivos climáticos también pueden identificar algunas fechas en las que las condiciones del cielo coinciden con la apariencia de la pintura»

Después de eliminar las fechas con tormenta, lluvia o mucho viento y mar gruesa, se mantuvieron seis. Para reducir aún más el campo, Olson examinó las columnas de humo que se levantan sobre el puerto en el lado izquierdo de la pintura. El humo parece estar soplando hacia la derecha, lo que indicaría un viento del Este. Dos fechas restantes registran un viento del Este: 13 de noviembre de 1872 y 25 de enero de 1873.

Debido a que Monet escribió "72" al lado de su firma en el lienzo , todo lleva a pensar que la fecha definitiva de la creación del cuadro fue el 13 de noviembre de 1872.

«Está bastante claro que Monet comenzó a partir de las observaciones de la ventana de su hotel durante esta visita a Le Havre, pero luego mostró su genio artístico al expresar el contenido emocional que va más allá de las representaciones literales», dice Olson. «Conocer los detalles de la escena del puerto en esta pintura sólo aumenta nuestra admiración por la habilidad del artista en la representación de esta salida del Sol», dice.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación