¿Ha visto esto antes tu cerebro?
Una investigación demuestra que las neuronas responden de manera más fuerte ante los objetos y personas conocidas cuando reciben un aluvión de imágenes
abc.es
Nuestro cerebro está constantemente bombardeado por imágenes de un mundo cada vez más complejo. Un aluvión de estímulos nos llega a través del móvil, la pantalla del ordenador, el televisor o simplemente cuando caminamos por la calle. Pero no reaccionamos a todos de la ... misma manera. Un nuevo estudio del Center for the Neural Basis of Cognition (CNBC) , un proyecto conjunto de la Universidad Carnegie Mellon y la de Pittsburgh, revela cómo las neuronas en la parte del cerebro responsable de reconocer los objetos responden ante una invasión visual.
Los investigadores mostraron a un grupo de animales una rápida sucesión de imágenes, algunas nuevas y otras que ya habían visto más de 100 veces. Los investigadores midieron la respuesta eléctrica de las neuronas individuales en la corteza temporal inferior, una parte esencial del sistema visual y la parte del cerebro responsable del reconocimiento de objetos.
En estudios anteriores, los investigadores encontraron que cuando a los sujetos se les mostraba una sola imagen familiar (no integrada en un conjunto de imágenes), las neuronas respondían con menor intensidad que cuando se les mostraba una imagen desconocida. Sin embargo, en el estudio actual, los investigadores se percataron de que cuando los sujetos fueron expuestos a imágenes familiares y no familiares en una rápida sucesión, sus neuronas -en especial las neuronas inhibitorias- se disparaban con mucha más fuerza y de forma selectiva ante las imágenes que el sujeto había visto muchas veces antes.
«Fue un efecto muy marcado», dice Carl Olson, profesor de Carnegie Mellon. «No se puede esperar que haya este tipo de cambios profundos en el cerebro simplemente porque las cosas resulten familiares. Creemos que esto puede ser un mecanismo que el cerebro utiliza para el seguimiento de un entorno visual que cambia rápidamente», explica.
Después, los investigadores realizaron un experimento similar en el que se utilizaron a sí mismos como sujetos de estudio, grabando su actividad cerebral. Descubrieron que, como había ocurrido antes con los animales, sus cerebros humanos respondieron de manera similar. Los investigadores creen que estos cambios pueden darnos pistas para mejorar la percepción y la cognición de las personas.
¿Ha visto esto antes tu cerebro?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete