Ciencia / Lágrimas de San Lorenzo

La Lluvia de Perseidas, «doodle» de Google, llega a su máximo el miércoles de madrugada

Día 11/08/2014 - 20.17h

El motor de búsqueda da protagonismo al fenómeno astronómico que año tras año deja al mundo asombrado

abc

Lluvia de Perseidas, lágrimas de San Lorenzo o, simplemente, Perseidas son los nombres que recibe una lluvia de meteóros de gran actividad, y Google, no ha querido desaprovechar la oportunidad para rendirles un homenaje. Mediante su ya famoso «doodle», podremos ver en un vídeo de Youtube su majestuosidad, pero sólo hasta el 13 de agosto. El momento culmen para visualizarlas en el cielo será la madrugada del martes 12 de agosto al miércoles 13. Según los expertos, el fenómeno se podrá observar desde cualquier parte, aunque este año vaya acompañado de una Luna luminosa. Se aconseja encontrar un lugar oscuro, apartado de las ciudades, con una vista aérea abierta, o algún rincón ajeno a la contaminación lumínica.

Debido a su alta declinación (58°), las regiones australes, al encontrarse a 32º de altura, no pueden disfrutar de este momento único.

Las Perseidas no es la lluvia de meteoros más grande, pero si la que goza con mayor popularidad ya que es muy fácil verlas en el hemisferio norte. Esta lluvia bebe su nombre de la constelación de Perseo, de donde es radiada.

También se les llama lágrimas de San Lorenzo ya que el día de este santo es el 10 de agosto. Este religioso fue quemado en la hoguera, y la coincidencia del fenómeno con su día, hicieron que los coetáneos de la Edad Media pensasen que eran sus lágrimas.

Tanto la Lluvia de perseidas como el resto de lluvias esta relacionada con un cometa. Las tan deseadas «estrellas fugaces» están formadas por diminutas partículas de polvo, de diferente grosor, generalmente menores a un grano de azúcar.

Una vez que el cometa se adentra en las regiones más cercanas al Sol, su núcleo compuesto por hielo y rocas, se sublima debido a la acción de la radiación solar creando las características colas de polvo y gas. La acumulación de estas partículas genera la ilusión óptica que se dispersa por la órbita del cometa.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Investigadores insisten en la existencia de la primera supertierra descubierta en zona habitable, rechazada por otros estudios
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.