Hazte premium Hazte premium

Líquenes españoles serán enviados al espacio

Un experimento comprobará su resistencia a las condiciones extremas en el exterior de la estación espacial

Líquenes españoles serán enviados al espacio INTA

abc.es

Un experimento internacional en el que participa el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), llamado Biomex, llevará a la Estación Espacial Internacional (ISS) diferentes organismos para conocer su resistencia a las condiciones extremas que existen en el espacio. Entre las criaturas a estudiar se encuentran unos líquenes de Guadalajara.

Cerca de la medianoche de este miércoles, la nave Progress 56P, impulsada por un cohete Soyuz, saldrá del cosmódromo de Baikonur llevando una plataforma llamada Expose R2, con Biomex y otros experimentos. En las siguientes semanas, y por medio de actividad extravehicular, la plataforma será acoplada al exterior del módulo ruso Swesda de la estación espacial, donde permanecerá durante un año y medio.

Biomex (BIOlogy and Mars EXperiment) tiene como objetivo principal el estudio de la capacidad de resistencia de las moléculas orgánicas , tales como pigmentos y componentes celulares, proteínas y ADN, y ver cuál es el máximo nivel de estabilidad en el espacio y en condiciones ambientales simuladas de Marte (radiación ultravioleta y cósmica, vacío espacial, atmósfera de Marte y ciclos de temperatura), además del nivel de deshidratación que haya podido producirse. Como objetivo secundario se identificarán los organismos más resistentes que puedan ser relevantes para sistemas de soporte de vida en el espacio, tanto en naves espaciales como en bases en la Luna o en Marte .

El INTA ha elegido para éste experimento una especie de liquen «vagante», Circinaria gyrosa , que crece en la provincia de Guadalajara, seleccionada por su alta capacidad de supervivencia en el espacio y por su tolerancia a condiciones simuladas de Marte, ya comprobados en otros experimentos, según explica el INTA en un comunicado.

Vida llegada del espacio

Los resultados servirán para explicar si el material biológico o parte de él, puede ser lo suficientemente estable para sobrevivir a las condiciones de otros planetas como Marte. Además, los resultados serán incluidos en una base de datos universal de biomarcadores, que servirá de premisa para la búsqueda de vida en nuestro Sistema Solar. Misiones futuras, como la planeada por la Agencia Espacial (ESA) “ExoMars-Mission” , se beneficiarán de estos datos. Esta investigación persigue aportar nuevos conocimientos al origen, evolución y posible transferencia interplanetaria de organismos en el universo .

Quizá la vida llegó a la Tierra desde el espacio (según la hipótesis llamada Lithopanspermia ) y, probablemente, la vida humana tendrá que acomodarse a las condiciones de otros planetas cuando el nuestro se vuelva inhabitable. Por ambos motivos, «es esencial conocer el comportamiento y la capacidad de supervivencia de distintas especies de organismos en las condiciones del espacio exterior», dicen desde el INTA.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación