Hazte premium Hazte premium

Sorpresa: el cometa donde aterrizará Rosetta es doble

La roca empieza a cobrar forma en nuevas imágenes obtenidas por la nave y se revela como un objetivo más complicado de lo que parecía

Sorpresa: el cometa donde aterrizará Rosetta es doble ESA

ep

El cometa sobre el que la misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) aterrizará en noviembre, un logro jamás conseguido antes, empieza a cobrar forma y, sorprendentemente, parece tener un doble núcleo. Imágenes tomadas por la nave en aproximación divulgadas este miércoles muestran que la roca 67P/Churyumov-Gerasimenko presenta dos lóbulos que se tocan.

Citando una información de la web de la agencia espacial francesa CNES , que ya no está disponible, las imágenes se tomaron el 11 de julio y fueron difundidas por Emily Lakdawalla, miembro de The Planetary Society.

«El núcleo del cometa es claramente una binaria de contacto: dos objetos pequeños de tamaño desigual en estrecho contacto», explica, agregando que el CNES informó de que todo el núcleo mide 4km x 3,5km, algo que está de acuerdo con las estimaciones de los telescopios espaciales Hubble y Spitzer.

Los dos componentes habrían entrado en contacto a una velocidad relativa de unos 3 metros por segundo hasta que se unieron. A juicio de esta experta, esta forma inusual podría presentar un reto de navegación para el equipo de aterrizaje de la sonda Philae, a bordo de Rosetta . Así, citando de nuevo al CNES francés, «la navegación alrededor de este cuerpo no debería ser mucho más compleja que en torno a un núcleo de tipo esférico irregular, pero el aterrizaje de la sonda Philae, prevista para el 11 de noviembre, sin embargo, podría ser más difícil, ya que esta forma restringe posibles zonas de aterrizaje».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación