Ciencia

Atapuerca llegará a los dos millones de años

Los investigadores esperan descubrir en la «Cueva de los fantasmas» restos con una antigüedad similar a los de la «Cuna de la humanidad», en Tanzania

Excavaciones en el interior de Atapuerca
Excavaciones en el interior de Atapuerca - ical
p. abascal - Burgos - Actualizado: Guardado en: Ciencia

El equipo de investigación de Atapuerca trabaja para confirmar mediante catas la presencia de homínidos en la sierra burgalesa hace cerca de dos millones de años, lo que igualaría la antgüedad de los restos encontrados en la garganta de Olduvai (Tanzania), considerada la «Cuna de la humanidad», ha adelantado uno de los codirectores de los yacimientos, Eudald Carbonell, durante una visita cuando se ha llegado al ecuador de la campaña de excavaciones de este año.

Carbonell recordó que en ella se han encontrado en Atapuerca restos del homínido más antiguo de Europa, de entorno a 1,2 millones de años, y vestigios de presencia de hace más de 1,5 millones, aunque de momento no han aparecido fósiles de huesos de homínidos de esa antigüedad.

En los dos o tres próximos años se ampliarán los sondeos en la sierra de Atapuerca, sobre todo en la parte alta, que es menos conocida pr el público, y se realizarán trabajos en nuevos yacimientos como la llamada «Cueva de los Fantasmas», donde esperan poder hallar restos que ronden los dos millones de años de antigüedad, lo que igualaría los hallazgos de Olduvai.

José María Bermúdez de Castro, otro de los codirectores, ha definido Atapuerca como una gran enciclopedia en la que se van ordenando las páginas por capítulos. Afirmó que una de las labores en las que ya están trabajando y seguirán avanzando los científicos es en la situación de los hallazgos en su contexto, por lo que trabajos que parecen secundarios, relacionados con plantas y animales fósiles, tienen «una gran importancia».

Todos estos hallazgos se irán sumando al trabajo realizado en 36 años de excavaciones que permitirán al equipo de investigación completar un «nuevo patrón evolutivo» que esperan presentar a la comunidad científica en los últimos meses de este año, ha asegurado Juan Luis Arsuaga, otro de los codirectores de Atapuerca. Afirmó que será una «propuesta seria» con Atapuerca como «centro» porque aquí «están los registros» y debe ser un lugar de «referencia».

Arsuaga recordó que la Sima de los Huesos es el lugar de Europa donde se han encontrado más restos fósiles juntos pertenecientes a más de una treintena de individuos de unos 430.000 años de antigüedad. El estudio de estos restos podría concluir en la clasificación de una nueva especie que, según Arsuaga, vendría a llenar uno de los «huecos» existentes entre las grandes especies conocidas, Neandertal, Heidelbergensis y Antecessor, y elaborar «un nuevo árbol genealógico».

Toda la actualidad en portada

comentarios