¿Por qué se ponen «pendiente» estos chimpancés?

Un curioso estudio muestra cómo los miembros de un grupo de simios se imitan unos a otros colgándose una hierba de la oreja como si se tratara de una moda

¿Por qué se ponen «pendiente» estos chimpancés? Edwin van Leeuwen

j. de j.

¿Pueden los chimpancés seguir una moda? ¿Adornarse con algo caprichosamente solo porque el de al lado también lo hace? Un curioso estudio publicado en la revista Animal Cognition parece sugerir algo parecido. Los investigadores han comprobado cómo los miembros de un grupo de simios llevan colgada de su oreja una hierba a modo de «pendiente», un comportamiento sin ningún valor adaptativo y que, aparentemente, se han copiado unos a otros como si fuera una moda después de que una hembra llamada «Julia», una especie de «it girl» primate, lo hiciera por primera vez.

La comunidad científica acepta que los chimpancés tienen la capacidad de aprender de sus congéneres a través de una multitud de mecanismos. Sin embargo, hay pocos estudios que documenten la existencia de tradiciones surgidas espontáneamente en comunidades de chimpancés , según explican los investigadores del Instituto Max Planck de Psicolingüística.

Metida en el oído

En su estudio, los científicos muestran cómo los chimpancés copian espontáneamente un comportamiento no adaptativo, colocarse una hierba en la oreja, que parece no servir para nada. Los animales elegían una hoja rígida en forma de cánula, la insertaban en uno de sus propios oídos, ajustaban su posición, y luego la dejaban ahí mientras se dedicaban a otras actividades.

Los investigadores siguieron a los simios diariamente durante un año, y comprobaron que ocho de los doce miembros del grupo seguían esta «moda» peculiar. Sin embargo, en tres grupos vecinos de chimpancés , este comportamiento se observó una única vez, lo que indica que «los factores ecológicos no fueron determinantes».

A juicio del equipo, estas observaciones muestran que los chimpancés tienen una tendencia a copiar la conducta del otro, «aun cuando el valor adaptativo de la conducta está presumiblemente ausente».