Diez acertijos para resolver pensando de otra manera

Diez acertijos para resolver pensando de otra manera

Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral

1234567891011
  1. El hombre en el ascensor

    La dificultad de muchos adultos en resolver la pregunta número 21 a la que se enfrentaron los niños de seis años de Hong Kong para ser admitidos en Primaria ha puesto de nuevo en relieve el concepto de «pensamiento lateral» concebido por Edward de Bono en 1967. Este prestigioso psicólogo maltés lleva más de treinta años defendiendo el fomento de la creatividad para alcanzar el éxito. Ya en 2004 aseguraba a ABC: «Ser inteligente no es sinónimo de saber pensar bien. La relación es la misma que existe entre un coche y su conductor: aprovechar al máximo el potencial que ofrece el vehículo depende exclusivamente de la habilidad de quien lo conduce».

    El corazón del pensamiento lateral, aseguraba De Bono, «está en la posibilidad de cambiar, en cualquier momento, la perspectiva desde la cual se analizan los acontecimientos, para observar cómo se ve el problema desde una perspectiva diferente».

    He aquí algunos de los retos más conocidos de pensamiento lateral planteados por el experto británico Paul Sloane. [ Las soluciones a todos ellos, en la última página]

    El hombre en el ascensor

    «Un hombre vive en el décimo piso de un edificio. Cada día toma el ascensor hasta la planta baja para dirigirse al trabajo o ir de compras. Cuando regresa, siempre sube en el ascensor hasta el séptimo piso y luego por la escalera los restantes tres pisos hasta su apartamento en el décimo. ¿Por qué lo hace?»

  2. El hombre del bar

    «Un hombre entra en un bar y le pide al camarero un vaso de agua. El barman se arrodilla buscando algo, saca un arma y le apunta al hombre que le acaba de hablar. El hombre dice «gracias» y se va».

  3. El hombre que se ahorcó

    Soga colgando
    Soga colgando - alexis (picsabay)

    «En un granero de madera completamente vacío se encuentra un hombre colgado del centro de la viga central. La soga con la que se ahorcó mide tres metros y los pies penden a treinta centímetros del suelo. La pared más cercana se encuentra a seis metros. No es posible trepar ni a las paredes ni a la viga y, sin embargo, el hombre se ahorcó a sí mismo. ¿Cómo lo hizo?»

  4. Muerte en el campo

    abc

    «Un hombre yace muerto en un campo. A su lado hay un paquete sin abrir. No hay ninguna otra criatura en el campo. ¿Cómo murió?»

    Una pista: El hombre sabía que iba a morir conforme se acercaba al lugar.

  5. Antonio y Cleopatra

    Fotograma de la película «Cleopatra» con Richard Burton y Elizabeth Taylor
    Fotograma de la película «Cleopatra» con Richard Burton y Elizabeth Taylor - ABC

    «Antonio y Cleopatra son hallados muertos en el suelo de una villa de Egipto. Muy cerca se encuentran cristales rotos. El único testigo es el perro guardián. No hay ninguna marca en cualquiera de sus cuerpos y ellos no fueron envenenados. ¿Cómo murieron?

  6. El carbón, la zanahoria y el gorro

    «Cinco trozos de carbón, una zanahoria y un gorro están tirados en el césped del jardín. Nadie los tiró en el césped y, sin embargo hay una razón perfectamente lógica para que se encuentren allí. ¿Cuál es la razón?»

  7. Problemas con los hijos

    Un reciçen nacido
    Un reciçen nacido - fotolia

    «Una mujer tuvo dos hijos que nacieron en la misma hora del mismo día del mismo año. Pero no eran gemelos. ¿Cómo puede ser?»

  8. El hombre del coche

    abc

    «Un hombre empuja su coche. Se detiene al llegar a un hotel y en ese momento sabe que está en bancarrota. ¿Por qué?»

  9. Adán y Eva

    Adán y Eva, de Alberto Durero
    Adán y Eva, de Alberto Durero - abc

    «Un hombre muere y va al cielo. Allí encuentra miles de personas allí. Todos están desnudos. Mira a su alrededor para ver si reconoce a alguien. Ve a una pareja y sabe de inmediato que eran Adán y Eva. ¿Por qué?»

  10. El brazo que llegó por correo

    Cartel antiguo de Correos
    Cartel antiguo de Correos - wikipedia

    «Un hombre recibió un paquete por correo. Lo abrió cuidadosamente y encontró el brazo de un hombre dentro. Lo examinó, lo envolvió nuevamente y lo mandó a otro hombre. Este segundo hombre examinó el paquete que contenía el brazo muy cuidadosamente también, y luego, lo llevó hasta un bosque en donde lo enterró. ¿Por qué lo hicieron?»

  11. Soluciones

    «El pensador», de Auguste Rodin
    «El pensador», de Auguste Rodin - abc

    1. El hombre del ascensor: Era una persona que padecía enanismo y no llegaba a darle al botón del décimo piso

    2. El hombre del bar: El camarero se da cuenta de que su cliente le pide agua porque tiene hipo y decide cortárselo con un buen susto

    3. El hombre que se ahorcó: Se subió a un bloque de hielo que se deshizo con el calor

    4. Muerte en el campo: El hombre había saltado de un avión con un paracaídas que no se abrió. Ese era el paquete que tenía a su lado.

    5. Antonio y Cleopatra: Son dos peces de colores cuya pecera fue golpeada por un perro torpe

    6. El carbón, la zanahoria y la gorra: Son los restos de un muñeco de nieve que hicieron unos niños y que se derritió

    7. Problemas con los hijos: Eran trillizos

    8. El hombre del coche: Jugaba al monopoly

    9. Adán y Eva: Eran los únicos que no tenían ombligo

    10. El brazo del servicio postal: Tres hombres naufragaron en una isla desierta. Sin nada que comer, acordaron amputarse cada uno el brazo izquierdo para comérselo. Los tres juraron que se cortarían el brazo izquierdo. Uno de los tres era médico y cortó el brazo a sus dos compañeros antes de ser rescatados. Tal como había jurado, el médico se amputó después su brazo y se lo envió a uno de sus colegas, que al verlo se lo reenvió al tercero, que lo enterró.

Ver los comentarios