El Sol lanza dos llamaradas de máxima intensidad en menos de una hora
Imagen de la primera llamarada solar del 10 de junio - NASA/SDO/Goddard/Wiessinger.

El Sol lanza dos llamaradas de máxima intensidad en menos de una hora

La tormenta solar ha provocado una ardiente nube de partículas y radiación que alcanzará el jueves la Tierra

Actualizado:

El martes, sobre las 13.42 hora peninsular española, el Sol lanzaba una impresionante llamarada de máxima intensidad, de clase X2.2., de esas que indican que se encuentra en su fase de máxima actividad. Sorprendentemente, menos de una hora después, a las 14.36 horas, se produjo otra gran erupción, también potentísima (X1.5). En un principio, parecía que estos «bombazos» no habían provocado una eyección de masa coronal (CME), una nube ardiente de partículas y radiación enviada al espacio, pero el satélite SOHO (Solar and Heliospheric Observatory) de la NASA ha descubierto lo contrario. En realidad, causaron dos erupciones. La primera soltó una aparentemente débil, pero la de la segunda fue de mayor magnitud, que alcanzará la Tierra este viernes día 13 de junio, provocando tormentas geomagnéticas en altas latitudes.

«Las llamaradas solares son explosiones de gran alcance de radiación», explica Karen Fox, del Centro de Predicción de Clima Espacial de la NASA, quien ha explicado que «las radiaciones nocivas de una llamarada no pueden pasar a través de la atmósfera de la Tierra para afectar físicamente a los seres humanos sobre el terreno, pero, cuando son lo suficientemente intensas, pueden perturbar las señales de GPS y las comunicaciones».

Con estas dos llamaradas ya son siete el número total de estos sucesos de magnitud X que se han producido en 2014. La de mayor envergadura se registró en febrero, llegando a la clase X4.9.