Hazte premium Hazte premium

Encuadernado con la piel de una mujer muerta

Científicos de Harvard confirman que un libro del poeta francés Arsène Houssaye sobre el alma humana tiene una cubierta humana tal como reza su inscripción

Encuadernado con la piel de una mujer muerta Houghton Library Blog

m.a.

Científicos de Harvard han confirmado las peores sospechas que recaían en uno de los libros que aloja la Biblioteca Houghton . «Des destinées de l’ame» (Los destinos del alma) del novelista y poeta francés Arsène Houssaye está encuadernado en piel humana.

Había tres libros sospechosos en las bibliotecas de Harvard de haber sido confeccionados mediante esta práctica llamada bibliopegia antropodérmica , común en el pasado al menos desde el siglo XVI. Las confesiones de criminales eran en ocasiones encuadernadas con su propia piel y había personas que querían ser recordadas por su familia o seres queridos en forma de libro encuadernado con su piel.

La inscripción aparecida en uno de ellos, un libro de Derecho español del siglo XVII, hizo pensar durante mucho tiempo que estaba encuadernado en piel humana puesto que decía: «La encuadernación de este libro es todo lo que queda de mi querido amigo Jonas Wright , que fue desollado vivo». Sin embargo, las pruebas científicas demostraron que en realidad el manuscrito estaba cubierto de piel de oveja al igual que la edición de «La Metamorfosis» de Ovidio del siglo XVI sobre la que también se sospechaba.

Los análisis efectuados en la meditación del alma de Houssaye han demostrado por el contrario que éste sí es auténticamente humano y su inscripción era real, según señala The Washington Post . «Un libro sobre el alma humana merecía tener una cubierta humana», reza la inscripción de Ludovic Bouland (1839-1932), un conocido médico conocido y bibliófilo prominente amigo de Houssaye al que éste entregó su manuscrito. Bouland aún añade cómo «al observar cuidadosamente se distinguen fácilmente los poros de la piel».

El libro está encuadernado con piel humana tomada de la espalda de una mujer, específicamente de un cuerpo no reclamado de una enferma mental que murió de un derrame cerebral, según Heather Cole, experta en libros y manuscritos modernos de la Biblioteca Houghton.

Mediante una técnica para identificar proteínas llamadas huellas peptídicas, útiles para diferenciar las muestras de otras fuentes de pergamino como bueyes, venados, cabras y piel humana, los científicos fueron capaces de eliminar con muestras microscópicas de la cubierta la posibilidad de que el libro estubiera hecho de otros materiales.

«Los datos analíticos hacen que sea muy poco probable que la fuente sea otra cosa que humana», afirmó Bill Lane, director del Harvard Espectrometría de Masas y el Laboratorio de Recursos de Proteómica, en el blog donde ha publicado sus hallazgos .

Thomas Horrocks, bibliotecario asociado de Houghton, describe el ejemplar como una de las obras menores del autor aunque su contenido hoy sea lo de menos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación