Una potente llamarada solar causa un apagón de radio en el Pacífico
Llamarada solar del tipo X1.3 - NASA/Solar Dynamics Observatory

Una potente llamarada solar causa un apagón de radio en el Pacífico

El evento ha sido clasificado de clase X1.3, uno de los tipos más fuertes que el Sol puede experimentar

Actualizado:

Una fortísima llamarada solar ha provocado un apagón de comunicaciones temporal en algunas partes de la Tierra, probablemente en el Pacífico.

La poderosa llamarada alcanzó su punto máximo a las 00.27 GMT (dos horas más en la Península) de este viernes 25 de abril, y ha sido calificada como una tormenta solar de clase X1.3, uno de los tipos más fuertes de llamaradas que el Sol puede experimentar, de acuerdo con un informe del Centro de Predicción del Clima Espacial de Estados Unidos (SWPC).

La llamarada solar estalló en una región de la mancha solar activa conocida como región 2035 ubicada en el extremo occidental del Sol visto desde la Tierra. Debido a su posición, el brote provocó un apagón de radio de alta frecuencia durante aproximadamente una hora en el lado diurno de la Tierra, lo más probable sobre el Océano Pacífico y el este de la Cuenca del Pacífico, de acuerdo con las estimaciones del SWPC, informa Space.com.

Cuando están dirigidas directamente a la Tierra, las llamaradas solares de clase X pueden poner en peligro a los astronautas en el espacio, así como interferir con las comunicaciones y los satélites de navegación en órbita. Las más poderosas llamaradas de clase X también pueden afectar a las redes eléctricas y otras infraestructuras en la Tierra.

La llamarada solar de este viernes ha sido la cuarta llamarada de clase X de 2014. Ya hubo una llamarada solar X1.2 el 7 de enero , una llamarada monstruo X4.9 el 24 de febrero, y otra X1 el 29 de marzo.