Ciencia

Las cabras, mucho más listas de lo que se creía

Día 27/03/2014 - 16.34h
Temas relacionados

Aprenden tareas complejas rápidamente y pueden recordar cómo realizarlas a largo plazo

Brian Squibb

Una escalera, una cabra, un organillo y un trompetín. La escena era habitual hace unos años en las calles y plazas de los pueblos españoles. Mientras el animal «bailaba» en lo alto unos pasos más apretados que un chotis, el dueño se sacaba unas pesetas. La elección de una cabra para el numerito no es casual. No se trata solo de su falta de miedo a las alturas o su equilibrio, es que son inteligentes, mucho más de lo que creíamos.

Resulta que las cabras aprenden a resolver tareas complejas a gran velocidad y pueden recordar cómo hacerlas al menos diez meses después, lo cual podría explicar su extraordinaria habilidad para adaptarse a los ambientes más duros. Así lo creen investigadores de la Universidad de Londres Queen Mary tras realizar una serie de experimentos que describen en la revista científica «Frontiers in Zoology».

Los científicos entrenaron a un grupo de cabras para recuperar comida de una caja utilizando una secuencia de pasos relacionada. Primero, los animales tenían que empujar una palanca con la boca y después levantarla para conseguir una recompensa.

Recuerdo en dos minutos

La habilidad de las cabras para recordar esta tarea fue probada un mes después y, de nuevo, diez meses después. Aprendieron el truco en doce intentos y les llevó menos de dos minutos recordarlo. «La velocidad a la que las cabras completaron la tarea en diez meses comparada con cuánto tiempo les llevo aprender indica una excelente memoria a largo plazo», dice la coautora del estudio, Elodie Briefer.

Antes de cada lección, algunas de las cabras podían observar cómo se empleaban sus compañeras en la tarea, pero eso no implicó que aprendieran más rápido que las demás. «Esto nos enseña que las cabras prefieren aprender por su cuenta en vez de mirar al resto», añade Briefer.

Esta capacidad de aprendizaje de las cabras podría explicar por qué se adaptan tan bien a los entornos duros y complicados y pueden encontrar alimentos en la naturaleza. «Nuestros resultados retan la creencia común de que las cabras no son animales inteligentes. En realidad, tienen la habilidad de aprender tareas complejas y recordarlas durante mucho tiempo», dice Alan McElligott, también autor de la investigación, que ahora quiere repetir con ejemplares salvajes.

Los científicos de la Queen Mary ya habían propuesto anteriormente que las cabras tienen una excelente memoria: no olvidan la voz de sus crías incluso un año después de haber sido destetadas y separadas, según un estudio anterior. Si es así, decir a alguien que «hace el cabra» no es tan malo como parece.

Las cabras, mucho más listas de lo que se creía
Las cabras aprenden a conseguir comida de un bote
Queen Mary University of London

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Un estudio español, el uso de una bacteria de heces de bebé para curar el fuet, entre los premiados de este año
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...
    Últimos vídeos

    El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

    Prueba los nuevos juegos web

    • Monkey In Trouble 2

      Ayuda a este gracioso mono a descolgar todas las frutas de la pantalla, en ...

    • Super Pilot Battle

      Este piloto ha tenido que fabricar un improvisado avión de combate, para ...

    • Dora & Friends´Emma

      Genial juego flash infantil en el que juegas con Dora La Exploradora, y su ...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.