carles lalueza fox, experto en paleogenética

«Si alguien dice que está a punto de clonar un mamut, es mentira»

Actualizado:

El investigador del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF) de Barcelona y experto en paleogenética, Carles Lalueza Fox, se ha mostrado escéptico sobre la posibilidad de clonar directamente especies de humanos o animales extinguidos. «Si alguien dice que está a punto de clonar un mamut, es mentira», afirma. «El ADN está fragmentado en millones y millones de fragmentos, por lo tanto no hay posibilidad de clonar absolutamente nada directamente» ha explicado a el experto catalán. Incluso va más allá asegurado que este tipo de intenciones «parecen más bien fantasías relacionadas con un zoológico».

No obstante, Lalueza deja la puerta abierta a la posibilidad y no descarta que se realice «ingeniería genética en miles de posiciones del genoma». «No sería resucitar nada, sino crear una especie de quimera genética de un organismo extinguido». Con todo, este tipo de tecnología «tampoco está disponible». «Nosotros no somos capaces de modificar las posiciones del genoma», ha asegurado.

«Soy bastante escéptico porque aunque lográramos crear una especie de quimera, por ejemplo, el caso de los mamuts lanudos, el entorno no es el que había cuando ellos estaban vivos y el individuo crecería en un entorno naturalizado», ha explicado. El investigador catalán señala además que desconoce qué tipo de información científica daría. «No creo que, desde el punto de vista científico, el esfuerzo increíble y la cantidad de dinero que se tendría que destinar a una cosa así tuviera realmente una justificación científica. Parecen más bien fantasías relacionadas con un zoológico», ha calificado.

Cruces con neandertales

El investigador del CSIC ha participado en el proyecto Genoma Neandertal y actualmente trabaja en la recuperación de genomas mesolíticos y neolíticos europeos. En 2010, se publicó en la revista Science un estudio dirigido por Svante Pääbo en donde se demostraba por primera vez la presencia de un 2,5% de ADN neandertal en la especie humana actual, el Homo sapiens. Lalueza fue uno de la cincuenta de investigadores que colaboraron en este proyecto. «Es una huella baja -reconoce-, pero eso probablemente significaría que los cruzamientos entre los dos linajes no eran especialmente fértiles». Sin embargo, este descubrimiento ha supuesto «un cambio de paradigma en las investigaciones sobre los antepasados humanos» al desecharse la teoría de que los humanos prehistóricos que habían salido de África «habían sustituido a las poblaciones arcaicas locales», sino que se cruzaron entre las diferentes familias de humanos prehistóricos.

«Es difícil representar le evolución humana con un simple árbol ramificado sino que la representación gráfica intuitiva y mas coherente es casi como una red», ha explicado. La investigación proyecto de Genoma Neandertal en el que participó Lalueza ha permitido saber «qué genes concretos son diferentes y, por tanto, en que aspectos somos únicos en el contexto del género homo». En este sentido, afirma que hay cerca de 90 genes listados responsables del metabolismo, fisiología y algunos relacionados con la epidermis pero reconoce que hay otros de los que desconocen qué significan «porque una cosa es tener el listado y otra comprender a nivel de función y a nivel del individuo vivo que representa».

Para descubrirlo, Lalueza afirma que «va a requerir muchos más años de estudios y que quedará en manos de los expertos de genética funcional con modelos vivos, animales modelo, tejidos o expresión génica».