Hazte premium Hazte premium

Las mejores imágenes científicas del año, según Science

Un impresionante vídeo de la NASA que muestra los efectos de las partículas del Sol sobre el clima de la Tierra, entre los ganadores

abc.es

Que una imagen vale más que mil palabras puede ser discutible, pero los cierto es que en muchas ocasiones los vídeos, las fotografías, las ilustraciones o los gráficos pueden ayudar a transmitir un conocimiento científico mejor que la más detallada de las explicaciones. La revista Science y la Fundación Nacional de Ciencia de EE.UU. (NSF) patrocinan cada año un concurso llamado Desafío de Visualización, que premia los trabajos gráficos que mejor han conseguido comunicar y promover la ciencia. En esta última edición, el ganador en el apartado de vídeos es una fantástico animación de la NASA llamada «Dynamic Earth» (el lector puede verla sobre estas líneas), que combina complejos modelos computaciones con imágenes en 3D para describir el efecto de la energía del Sol en el viento y las corrientes oceánicas de la Tierra. La versión completa de la película , en alta resolución y narrada por Liam Neeson, está siendo exhibida en más de 60 planetarios de todo el mundo y tiene una audiencia estimada de 500.000 personas.

Los jueces escogioern entre más de 200 procedentes de doce países, por su impacto visual, su mensaje y su originalidad. Entre los ganadores, destaca también una infografía llamada «Wearable Power», que describe la ropa que tiene fuentes de alimentación integradas en el tejido, un invento que puede ser útil en la industria médica, la militar o la ropa deportiva.

«Wearable Power» drexel university

Otro de los premiados es un juego de neurociencia llamado «EyeWire: A Game to Map the Brain», que permite a los jugadores mapear la estructura de las neuronas del cerebor en 3D, y una fotografía que muestra la belleza de los flujos a microescala producidos por los corales formadores de arrecifes, la misma imagen que ha servido de portada al último ejemplar de la revista Science.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación