Ciencia

Capturan en Asturias un calamar gigante de una especie poco frecuente

Día 04/02/2014 - 12.18h

El ejemplar de «pulpo pota» o «chupón», de cerca de 6 kilos y de un metro de longitud, ha sido cedido al Centro Oceanográfico de Gijón

Un arrastrero asturiano ha capturado un ejemplar de la especie Taningia danae, una especie de cefalópodo poco frecuente, de cerca de seis kilos y de un metro de longitud frente a la costa de Lastres, a unos 500 metros de profundidad.

El ejemplar, que fue pescado el pasado día 14 de enero por el barco José Balayo Portela, fue desembarcado en el puerto de Avilés y cedido al Centro Oceanográfico de Gijón del Instituto Español de Oceanografía (IEO) para su estudio, ha informado hoy la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad.

Los adultos de esta especie, conocida por el nombre de «pulpo pota» o «chupón», se caracterizan por tener ocho brazos provistos de dos filas de ganchos en lugar de ventosas y porque dos de ellos tienen en su extremo un fotóforo luminiscente, el mayor del reino animal, que está cubierto con un reborde similar a un párpado.

El ejemplar resultó no ser muy grande para su especie (de 5,7 kilos y un metro de longitud total, incluyendo los tentáculos), pero los escasos registros de esta especie hacen que su captura adquiera un gran valor científico del ejemplar.

El año pasado pescaron uno de la misma especie en la zona de Estaca de Bares que pesaba 54 kilos y medía 1,70 metros.

Actualmente hay un estudio en marcha llevado a cabo por científicos del IEO para estudiar la biología y hábitos del ejemplar capturado en Lastres que se encuentra en el Centro de Experimentación Pesquera del Principado de Asturias.