Hazte premium Hazte premium

física

Crean el imán de un solo polo que persiguió una saga de físicos españoles

El Hallazgo abre la puerta al descubrimiento de partículas tan importantes como fue en su momento el electrón

Crean el imán de un solo polo que persiguió una saga de físicos españoles abc

josé manuel nieves

El 14 de febrero de 1982, el físico Blas Cabrera, de la Universidad de Stanford , hijo y nieto de científicos españoles (su padre fue el físico Nicolás Cabrera y su abuelo el también físico Blas Cabrera Felipe), registró en su detector un evento que tenía todas las características que los teóricos atribuyen a un monopolo magnético, una hipotética partícula originaria del Big Bang y cuyo campo magnético tiene solo un polo.

La existencia de monopolos magnéticos fue predicha por el genial físico Paul Dirac en 1931, y desde entonces científicos de todo el mundo han intentado, sin éxito, localizarla. El «hallazgo» de Blas Cabrera tuvo una gran repercusión, pero después de ese único evento, ni él mismo ni ningún otro físico del mundo consiguió repetir los resultados, que han pasado pues a la historia como un acontecimiento excepcional y, probablemente, irrepetible.

La llave para otras partículas

Ahora, un equipo del Amherst College (EE.UU.) y la Universidad de Aalto (Finlandia) ha logrado crear en laboratorio el primer monopolo del mundo. El logro, publicado en la revista Nature , da un nuevo espaldarazo a todos aquellos que aspiran a encontrar estas esquivas partículas en la naturaleza. Lograrlo sería, según los físicos, un desarrollo revolucionario y comparable al descubrimiento del electrón.

Paul Dirac predijo su existencia en 1931Todos los imanes tienen dos polos, el norte y el sur. Aunque partiéramos uno en mil pedazos, incluso a un nivel atómico, cada pedazo infinitesimal mantendría los dos polos de forma invariable. Sin embargo, hace casi 85 años, un pionero de la física teórica, Paul Dirac, predijo la existencia en el Universo de algo que parece imposible, partículas con un solo polo magnético, llamado monopolo (el norte sin el sur, o viceversa). Desde entonces, científicos de todo el mundo han tratado de encontrarlas sin ningún resultado, incluso en rocas lunares o antiguos minerales fosilizados.

«La creación de un monopolo magnético sintético puede proporcionarnos una visión sin precedentes del monopolo magnético natural, si es que existe», dice David S. Hall, de Amherst. En lugar de buscarlo en la naturaleza, los físicos crearon e identificaron los monopolos magnéticos sintéticos en un campo magnético artificial generado por un condensado de Bose-Einstein , un gas atómico extremadamente frío cercano al cero absoluto.

Con los datos del experimento en la mano, será posible a partir de ahora refinar los métodos de búsqueda de monopolos magnéticos en el LHC, el gran colisionador de hadrones europeos, donde el año pasado se logró descubrir el bosón de Higgs.

Después del Big Bang se produjeron de forma naturalSegún algunos modelos teóricos del Big Bang, deberían de haberse producido, de forma natural, un gran número de monopolos magnéticos justo después de la gran explosión. Y algunos de ellos podrían haber sobrevivido hasta la actualidad. Científicos de todo el mundo han tratado de encontrarlas sin ningún resultado, incluso en rocas lunares o antiguos minerales fosilizados. Su hallazgo daría además un buen impulso a las GUT, teorías unificadas que intentan unir las diferentes fuerzas de la Naturaleza en un único cuerpo teórico, así como a la tan debatida teoría de cuerdas . Ambas, de hecho, preveen la existencia de monopolos magnéticos.

«Este es un descubrimiento increíble. Poder confirmar el trabajo de uno de los físicos más famosos es probablemente una oportunidad única en la vida», asegura Michael Ray, autor principal de la investigación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación