Entomología

Los diez insectos más raros del mundo

Actualizado:

Algunos parecen sacados de una película de ciencia ficción pero en realidad podría encontrarlos en cualquier momento en su jardín o en un paseo por el campo

12345678910
  1. Un pariente de los pulgones con aspecto de extraterrestre

    Este insecto tan extraño mide alrededor de un centímetro, es pariente de los pulgones y se llama «Bursinia genei»
    Este insecto tan extraño mide alrededor de un centímetro, es pariente de los pulgones y se llama «Bursinia genei» - pilar quijada

    Este insecto de apariencia tan extraña es un pariente de los pulgones que encontramos en las plantas. Su nombre científico es «Bursinia genei». Con su pico chupa el jugo de las plantas en las que vive. En nuestro país tienen preferencia por los cardos (Eryngium) típicos del matorral mediterráneo. Mide apenas un centímetro y es la forma de su cabeza, su pico succionador, sus alas atrofiadas y sus alargas patas delanteras la confieren un aspecto casi de otro mundo. Tiene una forma de andar muy curiosa, por sus largas patas delanteras y salta cuando se siente amenazada. Como ocurre con los pulgones, las hormigas suelen andar siempre cerca para aprovechar la melaza que segregan.

  2. Un pariente de las cigarras de lo más curioso

    No sé sabe para que le sirve a este curioso isecto su peculiar tocado. Probablemente para disuadir a prosibles predadores
    No sé sabe para que le sirve a este curioso isecto su peculiar tocado. Probablemente para disuadir a prosibles predadores - Museo de historia Natural de berlín

    Bocydium globulare es el nombre de este curioso insecto, pariente de las cigarras. Esta reproducción a gran escala se guarda en el museo de Historia Natural de Berlín. Durante mucho tiempo se pensó que era fruto de la fantasía de su autor, Alfred Keller (1902-1955). Sin embargo existe y pertenece a una familia de auténticos "bichos raros" que se pueden encontrar en las copas de los árboles de las selvas brasileñas, aunque hay que buscarlos con atención porque no llegan a un centímetro. Para camuflarse los miembros del género Bocydium han desarrollado increíbles adaptaciones, que imitan cuernos, pelo... El resultado es realmente curioso.

  3. Hormiga panda: el Frankenstein de los insectos

    Su pacífico aspecto engaña. En realidad es una avispa provista de un potente aguijón
    Su pacífico aspecto engaña. En realidad es una avispa provista de un potente aguijón - Chris Lukhaup

    No es una hormiga ni tiene nada que ver con un oso panda, salvo en el aspecto. Pero parece diseñada a partir de esos dos animales, como una especie de Frankenstein animal. En realidad se trata de una avispa de la familia mutilidae, insectos conocios como hormigas de terciopelo por el vello que recubre su cuerpo. Descrita por primera vez en 1938, enseguida recibió el apodo hormiga Panda (Euspinolia militaris) por su aspecto "parecido" al panda gigante. A pesar de su simpático y pacífico aspecto, tiene un potente aguijón para atrapar a sus presas. Es endémica de los bosques de Chile.

  4. Gorgojo jirafa, un gran constructor

    El gorgojo jirafa, con aspecto de grúa, utiliza su cuello para construir el nido
    El gorgojo jirafa, con aspecto de grúa, utiliza su cuello para construir el nido - Edwin Giesbers

    Este gorgojo de 2,5 centímetros es uno de los escarabajos más raros y vive exclusivamente en Madagascar. Su nombre científico es Trachelophorus giraffa, en alusión al largo cuello articulado de los machos de esta especie, que es tres veces mayor al de las hembras. Si le recuerda a una grúa, ha pensado bien. Se sirve de su largo cuello para construir el nido y también para luchar con sus competidores a la hora de encontrar pareja. Al parecer, aquí el tamaño sí que importa.

  5. La "mantis" alienígena

    ¿Una rama seca o un insecto? fotonatura.org
    ¿Una rama seca o un insecto? fotonatura.org - FOTUNATURA.ORG

    Aunque parece sacada de una película de alienígenas, la Empusa pennata se puede encontrar en España, Portugal y Francia. Quizá es menos conocida que su pariente, la mantis religiosa. Divisarlas requiere cierta habilidad, porque se mimetizan con el entorno y quedan inmóviles durante largo tiempo. Luego lanzan certeros golpes para atrapar a sus presas. Podría recordar también a un insecto palo, el siguiente bicho raro.

  6. Insectos palo: El arte del camuflaje

    Parece un palo, pero es un insecto
    Parece un palo, pero es un insecto

    Los fásmidos (del griego phasma: aparición o fantasma) son insectos especializados en el camuflaje. Conocidos comúnmente como insectos palo, insectos hoja o insectos corteza, están ampliamente distribuidos y representados a través de 2.500 especies. Es difícil distinguirlos porque adquieren la forma de las ramas u hojas de los árboles donde viven. Pero si está atento la próxima vez que salga al campo, verá que no es tan difícil dar con uno.

  7. Mosca escorpión: las apariencias engañan

    El aguijjón de la mosca escorpión macho es inovensivo, sirve para rodear a la hembra durante la cópula
    El aguijjón de la mosca escorpión macho es inovensivo, sirve para rodear a la hembra durante la cópula - Asturnatura.com

    No es un escorpión volador, aunque por el "aguijón" del final de su abdomen pueda parecerlo. Se llama Panorpa Communis y en realidad es inofensivo. Por su aspecto inconfundible se conoce como mosca escorpión, pero la mayoría se alimentan de pequeños insectos muertos, de néctar y de la melaza que destilan los pulgones. Pertenece al orden de los mecópteros, que se caracterizan por tener piezas bucales muy largas que forman un pico inconfundible. Los machos además tienen al final del abdomen una especie de aguijón, que en realidad es un órgano reproductor, con el que rodea a la hembra durante la cópula. Se pueden encontrar en toda Europoa, en bosques húmedos de árboles de hoja caduca, cerca de arroyos, en parques y jardines. El de la foto fue fotografiado en el puerto de la Garganta, en Asturias.

  8. La mosca de ojos telescópicos

    Es fácil fotografiar insectos esquivos en momentos "intimos", porque permanecen insualmente quietos
    Es fácil fotografiar insectos esquivos en momentos "intimos", porque permanecen insualmente quietos - Diptera.info

    Las moscas de ojos pedunculados tienen los ojos sobre protuberancias o pedúnculos de su cabeza y las antenas situadas en mitad de estos pedúnculos. Se distribuyen por zonas tropicales, y en el 97 fue descrita también en Europa. Estos dos ejemplares, captados en un inoportuno momento, pertenecen a la especie Sphyracephala europaea.

  9. Un tigre disfrazado con encajes

    Aunque de aspecto frágil, este insecto es una plaga forestal que afecta al plátano de sombra
    Aunque de aspecto frágil, este insecto es una plaga forestal que afecta al plátano de sombra - Tomado de Wikipedia

    A pesar de su aspecto frágil a este insecto chupador diminuto se le conoce como tigre del plátano (Cotythuca ciliata). Constituye una plaga muy extendida del plátano de sombra, ampliamente distribuido como árbol ornamental. Se localiza en el reverso de las hojas, donde hace su puesta. Las hojas atacadas amarillean y algunos hongos aprovechan el estado para proliferar, por lo que adquieren también un aspecto blancuzco. Esta plaga apareció por primera vez en Espña en 1979 en Gerona. Si está atento podrá verlos hacia finales del verano en las hojas del plátano. Sospeche de las que tengan un aspecto blanco aterciopelado.

  10. Grillotopo: el insecto zapador acorazado

    Esas "temibles" garras pertenecen a un grillotopo, un insecto emparentado con los saltamontes
    Esas "temibles" garras pertenecen a un grillotopo, un insecto emparentado con los saltamontes - PhotoDings

    El grillotopo o alacrán cebollero (Gryllotalpa gryllotalpa, de gryllus, grillo, y talpa, topo) es otro capricho de la naturaleza y la especialización. Se trata de un ortóptero (saltamontes) especializado en cavar madrigueras, como los topos, por lo que sus patas delanteras están adaptadas para horadar la tierra, en especial las de las hembras, y se han transformado en potentes patas excavadoras. Los machos las utilizan para hacer madrigueras en las que se refugian para cantar y atraer a su pareja. Tiene un impresionante escudo rodeando el cuello que le da un aspecto más raro aún. Mide unos cinco centímetros y es bastante frecuente en Europa. Se alimenta de raíces y en mayor medida de pequeños insectos que encuentra en el suelo.