Ciencia

Cinco españoles, entre el millar de elegidos para viajar a Marte y no volver

Día 31/12/2013 - 14.57h
Temas relacionados

La compañía holandesa Mars One, responsable de la iniciativa, ha escogido en su primera criba a un geólogo madrileño que se ha apuntado «con fe ciega» a una misión «suicida»

La compañía holandesa 'Mars One' ha escogido en su primera criba a los candidatos que se presentaron a su insólita misión, que consiste, según anunciaron hace meses, en viajar a Marte y no volver. De los 200.000 aspirantes ya sólo quedan 1.058. Entre ellos, hay cinco españoles, según informa en uno de los elegidos, el geólogo madrileño Juan José Díaz-Guerra, quien se ha mostrado "muy contento" por haber pasado a la siguiente fase.

Según ha explicado Díaz-Guerra a la agencia Europa Press, conoció la noticia a través de un correo electrónico que le ha enviado la organización y en el que, además de felicitarle, le informan de que, a partir del 6 de enero de 2014, el jefe médico del proyecto, Norbert Kraft, se pondrá en contacto con él para enviarle "información crítica" acerca de su candidatura.

Díaz-Guerra se ha mostrado esperanzado tras haber pasado esta primera criba. Según ha indicado, 'Mars One' ha ido cambiando el número de aspirantes que pasarán las diferentes fases y ha modificado los plazos de selección, de manera que desconoce cuál será su siguiente reto. "Sabemos que necesitas detalles. Prometemos que llegarán", apunta la compañía holandesa en el correo enviado al español.

Entre las personas elegida, la mayoría son de EE.UU. (297), Canadá (75), India (62), Rusia (52), Australia (43), China (40) y Gran Bretaña (40). Hay 282 candidatos europeos.

Al final, 25 elegidos

Según la página web de este proyecto, finalmente serán 25 las personas que viajarán al espacio y formarán parte del asentamiento que se construirá en el Planeta rojo. Antes de viajar, los elegidos tendrán de pasar por duros entrenamientos como los astronautas profesionales.

La compañía se ha comprometido a que, en los diez próximos años, construirá una colonia habitable y sostenible, diseñada para recibir nuevos astronautas cada dos años. Además, ha explicado que, para ellos, ha desarrollado "un plan preciso y realista basado enteramente en tecnologías existentes".

"Es viable tanto de manera económica como logística, gracias a la suma de proveedores y expertos en exploración del espacio que ya existen", argumenta la empresa en la web. De hecho, 'Mars One' evalúa el coste del primer vuelo en torno a 6.000 millones de dólares. Cada uno de los viajes posteriores, una vez cada dos años, costaría 4.000 millones de dólares.

Según ha explicado, "la idea es financiar el grueso del proyecto con la venta de derechos de transmisión de un 'reality show' que empezará a emitirse ya en la etapa de selección y podría convertirse en el mayor evento mediático a escala global".

Los organizadores de este proyecto han destacado los principales aspectos que hacen de esta idea una iniciativa viable. Así, han explicado que el asentamiento en Marte estará propulsado por paneles solares, concretamente con un modelo que se utiliza habitualmente en el sector y que son fáciles de transportar. La intención es crear un área de 3.000 metros cuadrados como fuente de energía.

'Mars One' ha señalado que la utilización de energía solar es posible porque no se requiere producción de combustible para un viaje de regreso a la Tierra. En este sentido, la compañía ha dejado claro a los candidatos de que tienen que ir con la idea de que nunca regresarán a sus casas terrestres. A partir de su llegada Marte se convierte en su nuevo hogar, donde van a vivir y trabajar el resto de sus vidas.

El español, «mentalizado»

En este sentido, Díaz-Guerra aseguró, en una entrevista concedida en noviembre a Europa Press, que sabe a lo que va. "Lo que busca Mars One son cobayas humanas". "Seremos las ratas de laboratorio. Vamos a hacer el trabajo sucio de lo que va a venir", ha declarado el español, que es geólogo.

En este sentido precisó que temas como el viaje en la nave, que durará entre 10 meses y un año, el transporte de alimentos, o las consecuencias de la radiación en un planeta con una atmósfera más fina que la de la Tierra, serán algunas de las cosas que se comprueben a través de la experiencia de los 'astronautas' de Mars One.

Acerca de su decisión de apuntarse a este proyecto, explicó que viajar a Marte "no es algo que haya soñado" desde pequeño pero, ahora, se lo toma como una oferta de trabajo. "Si te ofrecen ahora un trabajo y te dicen que es en Australia, te mentalizas para ello, igual me he mentalizado yo, pero no me voy a otro país sino a otro planeta", indicó. A su juicio, este tipo de oportunidades deben cogerse "con fe ciega" en el proyecto.

Del mismo modo que sabe que no podrá volver, Díaz-Guerra también sabe que el cuerpo humano no puede tolerar la radiación existente en Marte más de cinco años. "Sé que es algo loco y suicida, pero estoy dispuesto", añadió.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

El libro «Ciencia Exprés» de José Antonio López Guerrero explica al gran público las últimas y más llamativas investigaciones
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...
    Últimos vídeos

    El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.