Los 10 descubrimientos científicos más relevantes de 2013
El Laboratorio IceCube en la Estación del Polo Sur Amundsen-Scott, en la Antártida, alberga los ordenadores que recogen los datos sin procesar - Sven Lidstrom. IceCube/NSF

Los 10 descubrimientos científicos más relevantes de 2013

El año que está a punto de concluir nos deja numerosos y espectaculares avances en el mundo de la ciencia y la tecnología

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1. Los neutrinos intergalácticos del Polo Sur

En nuestro habitual recorrido por los contenidos más interesantes de la blogosfera, queremos aprovechar que termina 2013 para hacer un repaso por los descubrimientos científicos más importantes de este año. Para ello, recurrimos a una lista publicada por el blog « Ojo científico», que nos revela algunos de los mayores avances en diversos campos de la investigación y que abarcan desde el descubrimiento de nuevos planetas muy similares a la Tierra hasta la posibilidad de «editar» el genoma de los seres vivos a voluntad del ser humano.

1.-Los neutrinos intergalácticos del Polo Sur: El telescopio del Observatorio «IceCube» ubicado en el Polo Sur, descubrió el pasado noviembre la presencia de neutrinos de muy alta energía en la Tierra. Las observaciones determinaron que, aunque estas pequeñas partículas pueden generarse en la atmósfera terrestre o en el sol, la mayoría de las detectadas procedían de más allá del Sistema Solar, muy probablemente, de galaxias distintas a la Vía Láctea. Este hallazgo será fundamental para desentrañar los misterios de estas partículas subatómicas galácticas.

2. Indicios de materia oscura

En abril, un grupo de investigadores de la NASA que desarrollaban el experimento AMS de la Estación Espacial Internacional informaron del hallazgo de lo que parecerían ser partículas de materia oscura procedentes del centro la galaxia. Sin embargo, los resultados no fueron concluyentes y en octubre otro experimento determinó que en realidad no se trataba de partículas de este tipo.

Un tercer y más complejo análisis de los resultados apuntó que las posibilidades de que se tratase de materia oscura continuaban siendo elevadas, por lo que los científicos siguen intentando determinar a qué clase de materia pertenecen esas misteriosas partículas.

3. La explicación a la «pausa» del calentamiento global

abc

En los últimos años se ha detectado una desaceleración en el ritmo con el que se incrementaba la temperatura del planeta. Esta situación se ha convertido en uno de los principales argumentos para negar la existencia de este fenómeno por parte de sus detractores.

Sin embargo, un grupo de científicos del Earth Institute, de la Universidad de Columbia descubrió en octubre que esa presunta pausa del calentamiento global no fue real, sino que el aumento de la temperatura atmosférica fue absorbido por varias regiones oceánicas de gran extensión. Esto ha motivado que la temperatura del agua en esas zonas haya aumentado hasta quince veces más rápido que los últimos 10.000 años, lo que es sumamente alarmante.

4. Ver dentro de un cerebro

Un grupo de científicos de la Universidad de Stanford descubrió en abril un complejo tratamiento químico capaz de volver prácticamente transparentes los tejidos cerebrales. Con este descubrimiento, es posible aplicar tintes especiales y marcadores fluorescentes que pueden ayudar a detectar neurotransmisores y diversas sustancias químicas del cerebro, fundamentales para incrementar el conocimiento sobre este importante órgano y tratar más eficientemente sus enfermedades.

5. Edición de genomas

La sombra de Craig Venter, uno de los padres del genoma humano, sobre una secuencia genética - ap

Este importante avance se logró gracias al desarrollo de un novedoso método que emplea una estrategia desarrollada por muchas bacterias.

Así, este rápido, eficaz y preciso sistema manipula fragmentos del código genético humano empleando el ARN para la identificación del ADN y las enzimas para luego modificarlo o partirlo en fragmentos, generando mutaciones. Este gran descubrimiento continúa en desarrollo gracias a la espectacularidad de sus excelentes resultados iniciales.

6. Cientos de nuevas especies

Cada año se descubren nuevas especies animales, pero muy poco superan la cifra alcanzada en 2013. A lo largo de este año se ha descubierto una cantidad enorme nuevos ejemplares, desde aves a peces, pasando por anfibios, reptiles, arácnidos o sorprendentes mamíferos, como el olinguito, la primera especie carnívora de la familia de los mamíferos que se conoce desde hace 35 años. En un solo estudio desarrollado en Surinam, se hallaron más de 60 especies hasta entonces desconocidas.

7. Los signos de vida más antiguos de la historia

El ecosistema fosilizado de microbios de casi 3.500 millones de años
    El ecosistema fosilizado de microbios de casi 3.500 millones de años - David Wacey

El 8 de noviembre de 2013 pasará a la historia de la a arqueología por ser la fecha en la que se descubrieron los signos de vida de mayor antigüedad de la historia. El escenario fue el oeste de Australia y los protagonistas, los fósiles completos de un pequeño grupo microbiano de unos 3.500 millones de años de antigüedad, localizados por un grupo de investigadores de la universidad estadounidense Old Dominium.

8. Implantes electrónicos biodegradables

El campo de la bioingeniería y biorobótica avanza a pasos agigantados. Prueba de ello es el desarrollo de circuitos e implantes electrónicos biodegradables logrado a lo largo de este año.

La importancia de este logro radica en que este tipo de implantes permitirían llevar a cabo diversos tipos de acciones, como destruir microbios con calor o ayudar en la curación de heridas, y luego se desintegrarían dentro del mismo cuerpo, siendo eliminado por el funcionamiento natural del metabolismo, sin necesidad de recurrir a una nueva intervención quirúrgica.

9. Crear órganos con células madre

Primordio de riñón obtenido en el laboratorio de Juan Carlos Izpisúa a partir de células madre humanas. En amarillo se marcan las células humanas que se han diferenciado a células precursoras del sistema colector renal - Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona

Este año los científicos han logrado desarrollar diversos órganos en el laboratorio a partir de células madre de piel humana reprogramadas. Estos avances abren la puerta al desarrollo de nuevos tratamientos para un gran número de enfermedades que en la actualidad no tienen cura.

10. Mil millones de planetas similares a la Tierra

Recreación de Kepler-78b junto a su estrella
    Recreación de Kepler-78b junto a su estrella - cfa

Los datos recopilados a lo largo de este año por el telescopio espacial Kepler de la NASA, tras investigar alrededor de 42.000 estrellas similares al Sol, señalan que solo en nuestra galaxia existen unos mil millones de planetas que reúnen características muy parecidas a las de la Tierra. Estos planetas se sitúan en la franja conocida como “zona de Ricitos de oro”, que comprende una órbita no muy fría pero tampoco muy caliente, lo que podría permitir el desarrollo de vida en su superficie.

Ver los comentarios