Hazte premium Hazte premium

El Hubble fotografía una estrella 15.000 veces más brillante que el Sol

RS Puppis, a 6.500 años luz de la Tierra, se ilumina y oscurece rítmicamente a lo largo de un ciclo de seis semanas, provocando un fenómeno conocido como «ecos de luz»

El Hubble fotografía una estrella 15.000 veces más brillante que el Sol NASA

abc.es

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha puesto en su objetivo un súper estrella brillante del hemisferio sur, RS Puppis, diez veces más masiva que nuestro Sol, 200 veces más grande y 15.000 veces más brillante. La estrella, que se ilumina y oscurece rítmicamente a lo largo de un ciclo de seis semanas, es una de las más luminosas de la clase de estrellas variables Cefeidas.

RS Puppis se aprecia en el centro de la imagen, envuelta por una nube de polvo reflectante iluminada por la estrella. La nebulosa parpadea en forma de pulsos de luz de la estrella que se propagan hacia el exterior. Hubble tomó una serie de fotos de los destellos de luz ondulando a través de la nebulosa en un fenómeno conocido como «eco de luz». A pesar de que la luz viaja a través del espacio lo suficientemente rápido como para cubrir la brecha entre la Tierra y la Luna en poco más de un segundo, la nebulosa es tan grande que la luz reflejada puede ser fotografiada atravesándola.

Al observar la fluctuación de la luz en RS Puppis y registrar los tenues reflejos de los pulsos de luz en movimiento a través de la nebulosa, los astrónomos son capaces de medir estos ecos de luz y definir una distancia muy precisa, informa el Space Telescope Science Institute , en Baltimore, Maryland (EE.UU.). La distancia a RS Puppis se ha reducido a 6.500 años luz (con un margen de error de sólo el 1%).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación