Ciencia

Un «hola» se cuela en el inquietante sonido de la magnetosfera de la Tierra

La sonda Juno ha recogido el saludo en morse enviado por 1.400 radioaficionados de todo el mundo, además de señales naturales de radio provenientes de nuestro planeta

abc.es - Actualizado: Guardado en: Ciencia

La nave Juno, destinada a revelar los secretos de Júpiter, se acercó a la Tierra el pasado 9 de octubre, a una altura de unos 560 km sobre la superficie, en una maniobra para tomar impulso y salir disparada hacia su destino, el mayor de los planetas del Sistema Solar, donde está previsto que llegue en 2016. Durante ese acercamiento, además de tomar unas imágenes maravillosas de la danza entre la Tierra y la Luna desde una perspectiva única, la sonda fue capaz de recoger un saludo muy especial desde la Tierra. Al unísono, más de 1.400 radioaficionados de todo el mundo, incluida la Antártida, transmitieron repetidamente «hola» en código Morse.

En el vídeo sobre estas líneas se escuchan las señales naturales de radio de la magnetosfera de la Tierra, la parte más externa y amplia de la atmósfera que nos protege de las partículas cargadas de alta energía procedentes del Sol. Esta señales suenan de manera inquietante, como el ruido de fondo de una película de ciencia ficción. También pueden oírse los trozos del mensaje en Morse (.... ..) repetidos por Juno y convertidos en sonido (en el vídeo se escuchan más alto para que puedan apreciarse mejor). El mensaje fue claramente recibido por la nave espacial, según confirman desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

Los científicos del JPL esperan que Juno alcance Júpiter el 4 de julio de 2016. Entonces, la nave orbitará el planeta 33 veces, de polo a polo, y utilizará su colección de instrumentos científicos para investigar más allá de la cobertura de nubes que oscurecen al gigante gaseoso. Los científicos aprenderán más acerca de los misteriosos orígenes y características ambientales de Júpiter.

Toda la actualidad en portada

comentarios