Las gemínidas sobre el Teide, imagen del día de la NASA
El Teide bajo la lluvia de gemínidas - JUAN CARLOS CASADO | MIQUEL SERRA

Las gemínidas sobre el Teide, imagen del día de la NASA

La impresionante instantánea capta cómo caen del cielo 50 meteoros

Actualizado:

La NASA ha elegido una espectacular fotografía de la lluvia de estrellas Gemínidas sobre Tenerife, captada por los fotógrafos españoles Juan Carlos Casado y Miquel Serra, como imagen astronómica del día. El pasado sábado 14 de diciembre fue la mejor noche del año para ver las Gemínidas. Pese a la luna llena, los autores han logrado una imagen impresionante en la que se puede observar con nitidez al menos 50 meteoros en torno al Teide.

La estrella que aparece justo al lado de la parte superior del volcán es Rigel. Aunque las partículas de polvo de asteroides están viajando en paralelo entre sí, las rayas resultantes de meteoros parecen irradiar desde un único punto en el cielo, en este caso en la constelación de Géminis, de la parte superior de la imagen. El astrofotógrafo ha estimado que hay cerca de 50 Gemínidas visibles en la imagen compuesta arriba.

Como cada año, las Gemínidas muestran su pico de actividad a mediados de diciembre. En este año el máximo se esperaba para la madrugada del 14 de diciembre, en concreto a las 5:45 hora local de Canarias durante aproximadamente dos horas. A pesar del frío y de la estrecha franja de observación el espectáculo no defraudó, y el Instituto de Astrofísica de Canarias ha confirmado una actividad cercana a los 120 meteoros por hora. Así, las Gemínidas se han convertido un año más en la lluvia mas espectacular del año presentando, desde Canarias, una actividad superior a las Perseidas.