Ciencia

El cometa Ison, ¿un triste fiasco?

Día 29/11/2013 - 17.24h
Temas relacionados

No habrá «cometa del siglo» en diciembre; los astrónomos creen que la roca helada se desintegró durante su vuelo suicida alrededor del Sol, aunque algunas partes pueden haber sobrevivido

NASA

Esta noticia está actualizada el viernes día 29 en este enlace de ABC.es

El cometa Ison, ¿un triste fiasco?
SDO
Sin rastro del Ison

No ha podido ser. No lo ha soportado. El cometa Ison, que podría haberse convertido en «el cometa del siglo», puede haberse quedado en un triste fiasco después de desintegrarse durante su máxima aproximación al Sol, ocurrida este jueves. Esto es lo que creen, a estas horas, los astrónomos que han seguido el vuelo suicida de la roca helada, conocido como perihelio. Aunque el destino final del cometa todavía no ha sido establecido por la NASA -la roca es realmente inestable, cambiante y llena de sorpresas-, desde la agencia espacial apuntan que lo más probable es que no haya sobrevivido y que ahora no sea más que una nube de escombros.

Ya la noche del jueves se auguraba lo peor. El cometa se fue debilitando a los ojos del Observatorio de Relaciones Solar-Terrestres (Misión Stereo) de la NASA y del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA). Y no fue visible en absoluto para el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA. «No vimos el cometa en el SDO -reconoce Dean Pesnell, científico del proyecto-, así que pensamos que debe de haberse roto y evaporado antes de llegar a su perihelio».

Esto significa que el cometa Ison no será visible en el cielo nocturno de diciembre, como se esperaba si sobrevivía al acercamiento, pero la riqueza de las observaciones recogidas de la roca durante el último año «ofrecerán grandes oportunidades de investigación durante algún tiempo», señala la NASA. Una cuestión importante será simplemente averiguar por qué ya no es visible.

Muerte ardiente

El astrofísico Karl Battams, que participa en la campaña de siguimiento del cometa desarrollada por la NASA, comentaba en su blog que Ison parece haber sucumbido en una muerte ardiente, perdiendo una gran cantidad de trozos de tamaño razonable. Pero advierte de que es posible que una parte del núcleo haya sobrevivido, aunque no es capaz de precisar su tamaño. La ESA, sin embargo, decía en Twitter que parte de la cola del cometa podía persistir, pero no su núcleo.

¿Podría Ison resurgir como un ave fénix? «Si hay un núcleo, todavía es demasiado pronto para decir cuánto tiempo va a sobrevivir. Si sobrevive unos pocos días, es demasiado pronto para decir si el cometa será visible en el cielo nocturno. Si es visible en el cielo nocturno, es demasiado pronto para decir lo brillante que será...», dice Battams con prudencia.

«Contamos con un nuevo conjunto de incógnitas y este objeto, dinámico e impredecible, continúa sorprendiéndonos, asombrándonos y confundiéndonos», continúa. A su juicio, habrá que esperar un par de días para tratar de averiguar qué le ha pasado de verdad a Ison. «Quizás un remanente de la cola pueda ser visible la próxima semana. Pero esto es altamente especulativo», afirma.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

El listado, elaborado por conservacionistas, incluye especies de extraña apariencia o comportamiento, con una particular historia evolutiva y en peligro de extinción
Científicos españoles identifican en Santo Tomé el lugar exacto de la batalla de Baecula, librada hace más de 2.000 años entre romanos y cartagineses en la provincia andaluza
Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Prueba los nuevos juegos web

  • Monster And Doors

    Utiliza tu ingenio en Monster And Doors, un divertido juego flash online en ...

  • Gomo

    Excelente juego flash online de ingenio, en el que tendrás que resolver ...

  • Ultimate Monster Mayhem

    Excelente juego flash online de estrategia en el que tendrás que ...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.