Hazte premium Hazte premium

Las Leónidas y otras lluvias de estrellas de noviembre de 2013

Una pequeña guía práctica para distinguir los meteoros que surcan el cielo este mes: cuándo caerán y sus características

Las Leónidas y otras lluvias de estrellas de noviembre de 2013 NASA

miguel gilarte

Las Leónidas

La lluvia de estrellas de las Leónidas es la más famosa de noviembre y una de las más importantes del año. El máximo de su actividad está previsto para la noche del 17 al 18 de este mes , cuando se esperan 100 meteoros por hora , aunque coincidirá exactamente con la Luna llena , lo que estropeará el espectáculo. Los meteoros suelen ser de color rojo, dejando estelas verdosas en el firmamento que pueden perdurar durante segundos o más de un minuto. Viajan a 71 km/s y parecen provenir de la constelación de Leo, lo que se denomina su radiante. En ocasiones, esta lluvia sorpresiva ha llegado a ser de tal magnitud que ha asombrado a las afortunadas personas que han podido contemplarla. Incluso ha sido comparado con fuegos artificiales. Más información aquí.

Las Táuridas

Debido a la acción gravitatoria de Júpiter, la lluvia de estrellas fugaces de las Táuridas se ha diseminado y se ha dividido en dos fragmentos: las Táuridas Sur y las Táuridas Norte. En ambos casos los meteoros parecen partir de la constelación de Taurus; unas del sur y otras del norte de la constelación.

En ambos caso, las produce el cometa 2P/Encke , el cometa de menor período conocido, descubierto en 1786, que orbita el Sol cada 3 años y debido al desgaste que sufre por los continuos acercamientos a nuestra estrella, se prevé que se convierta en un asteroide entre 250 y 2060. Esto es debido a que desde el punto más cercano al Sol hasta el más lejano, el cometa está siempre en actividad, sublimando el hielo, cosa que no les ocurre o la mayoría, ya que cuando están lejos del Sol paralizan su actividad. 2P/Encke está continuamente emitiendo partículas al espacio. Un ejemplo típico es el asteroide 3552-Don Quijote, un cometa ya apagado. El cometa debe de ser parte de otro cometa mucho mayor, que hace unos 25.000 años se rompió, siendo uno de esos trozos el propio cometa 2P/Encke.

El cometa atraviesa la órbita de Mercurio, Venus, la Tierra y Marte, no alcanzando a la de Júpiter.

El cometa de 4 ó 5 km de diámetro procede del cinturón de Kuiper, un lugar muy extenso que parte desde la órbita de Plutón hacia el exterior del Sistema Solar.

Los meteoros de las Táuridas son lentos y débiles.

- Táuridas del Sur: Se observan del 1 al 25 de noviembre, con máximo el día 3. Se prevén cinco meteoros por hora. También se les denomina «bolas de fuego de Halloween».

-Táuridas del Norte: Se observan del 1 al 25 de noviembre, con máxima actividad el día 12. La previsión es de cinco meteoros a la hora.

Alfa Monocerótidas

Proceden de la constelación del Unicornio (Monoceros) Se pueden observar del 15 al 25 de noviembre; con máximo el día 21. En 1995 se vieron 420 meteoros por hora , pero en un período tan corto, como de 5 minutos, por lo que la lluvia fue extraordinariamente intensa.

Lo curioso de esta misteriosa lluvia es que no se conoce con qué regularidad se producen los máximos con intensidad como el ocurrido en 1995. Los meteoros son rápidos y débiles, con velocidades de 65 km/s.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación