Ciencia

Ciencia

El felino más raro del mundo, «cazado» en vídeo

Día 06/11/2013 - 00.26h
Temas relacionados

El escurridizo gato de Borneo, que llegó a darse por extinto, sobrevive junto con otras cuatro especies parecidas en los bosques talados por los madereros

oliver Wearn
El felino más raro del mundo, «cazado» en vídeo
Gato de Borneo

Investigadores británicos han conseguido «cazar» en vídeo en una selva de Borneo al que se considera el felino más desconocido del mundo, el gato de la bahía (Pardofelis badia). Este elusivo animal solo había sido grabado antes en la naturaleza en un puñado de ocasiones e incluso llegó a darse por extinto. Ahora, científicos del Imperial College y la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) han logrado obtener más imágenes del animal que nunca antes y, sorprendentemente, han descubierto que no está solo, sino que comparte espacio con otras cuatro especies de gatos salvajes.

Casi nada se sabe acerca de los hábitos del misterioso gato de Borneo, pero se cree que está en peligro de extinción debido a la gran pérdida de su hábitat por la tala destinada al comercio de la madera. Sin embargo, a pesar de que su hogar está muy castigado, ha conseguido sobrevivir, y en compañía. La zona en la que los investigadores se adentraron es una de las cuatro áreas de bosques en todo Borneo -la tercera isla más grande en el mundo- en la que hasta el momento se han encontrado las cinco especies de felinos, que incluyen el leopardo nublado de Sunda (Neofelis diardi), el gato leopardo (Prionailurus bengalensis), el gato de cabeza plana (Planiceps Prionailurus ) y el gato jaspeado (Pardofelis marmorata). Lo describen en la revista PLoS ONE.

Para captar las imágenes, los científicos utilizaron cámaras trampa que depositaron sobre el terreno, ya que muchas especies son extremadamente hábiles para reconocer y evitar a los conservacionistas, que pueden pasar mucho tiempo en el lugar sin obtener ningún resultado. Las cámaras, sin embargo, trabajan durante meses llueva o haga sol y pasan imperceptibles para los animales.

En este caso, los investigadores tuvieron mucha suerte. «He visto a la pantera nebulosa solo dos veces en tres años de trabajo de campo, mientras que mi cámaras registraron 14 secuencias de vídeo de este gato enigmático en tan sólo ocho meses», dice Oliver Wearn, del Imperial College.

Altamente amenazadas

Las cinco especies de felinos mencionadas son componentes importantes de los ecosistemas forestales, y los depredadores de una amplia gama de otros animales. También están altamente amenazadas: cuatro de las cinco especies están en peligro de extinción a nivel mundial en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La gran pérdida de su hábitat en Borneo es la principal causa.

«Nos quedamos completamente sorprendidos al ver tantos gatos de la bahía en estos sitios en Borneo, donde los bosques naturales han sido fuertemente dañados por el comercio de la madera. Los conservacionistas suelen asumir que muy pocos animales salvajes pueden vivir en bosques talados, pero ahora sabemos que esta tierra puede ser el hogar de muchas especies en peligro de extinción», explica Robert Ewers, del Departamento de Ciencias de la Vida en el Imperial College de Londres, quien dirige un programa de conservación de los bosques tropicales de Borneo.

«Nuestro estudio muestra la evidencia sólida de que incluso los grandes carnívoros , como estos magníficos gatos, pueden sobrevivir en los bosques explotados comercialmente, añade.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

El libro «Ciencia Exprés» de José Antonio López Guerrero explica al gran público las últimas y más llamativas investigaciones
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...
    Últimos vídeos

    El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.