Niacina, ¿la fuente de la juventud?

Un controvertido estudio rechaza que los radicales libres sean dañinos y demuestra en gusanos cómo esta vitamina prolonga la vida

Niacina, ¿la fuente de la juventud? Archivo

Una vida larga y saludable es una de esas aspiraciones compartidas por hombres y mujeres de todo el mundo, de toda clase y condición, y no son pocos los investigadores que tratan de dar con la clave de la eterna juventud. Científicos del ETH-Zurich creen que un suplemento alimenticio de libre disposición podría ser ese soñado «santo grial» de la medicina y la ciencia. Al menos sí para los gusanos redondos. Los que incluyeron en su dieta vitamina B3, también conocida como niacina , en un experimento, vivieron una décima más que lo usual.

Los investigadores demostraron experimentalmente que la niacina y la nicotinamida ayudan a formar radicales libres en el organismo de los gusanos, que, sorprendentemente, prolongaron su vida. La mayoría de los científicos cree que los radicales libres son dañinos y causan el envejecimiento, pero Michael Ristow, responsable del estudio, no lo considera así.

Varios estudios científicos defienden que los radicales libres dañan las células somáticas, una condición conocida como estrés oxidativo. Los antioxidantes, que también se encuentran en frutas, verduras y ciertos aceites vegetales, son capaces de neutralizar los radicales libres, por lo que muchos investigadores los recomiendan.

Sin embargo, para Ristow, «la afirmación de que la ingesta de antioxidantes, especialmente en forma de tabletas, promueve todos los aspectos de la salud humana carece de apoyo científico». No niega que las frutas y verduras sean saludables, pero cree que este efecto puede ser causado por otros compuestos contenidos en las mismas, como los llamados polifenoles. «Las frutas y verduras son saludables , a pesar del hecho de que contienen antioxidantes», dice el profesor del ETH -Zurich.

Deportes de resistencia

Apoyándose en este estudio y en otros anteriores, el investigador está convencido de que pequeñas cantidades de radicales libres desencadenan un impacto que promueve la salud. «Las células (por sí mismas) pueden lidiar bien con el estrés oxidativo y neutralizarlo», dice Ristow.

En estudios anteriores con seres humanos, Ristow demostró que los deportes de resistencia son saludables porque aumentan la formación de radicales libres. Considera que la niacina provoca una condición metabólica similar al ejercicio. «La niacina engaña al cuerpo haciéndole creer que está haciendo ejercicio», asegura.

La niacina y la nicotinamida llevan aprobados como suplementos dietéticos durante décadas. Muchos alimentos contienen niacina, como la carne, el hígado, el pescado, los cacahuetes, el arroz y el salvado de trigo.