Ciencia

Ciencia

Una nave europea impactará contra la Tierra en octubre

Día 19/09/2013 - 13.48h
Temas relacionados

Los científicos admiten que, de momento, es pronto para predecir en qué lugar del mundo caerán los restos de la sonda GOCE. Prevén que 275 kg de material sobrevivan a su entrada en la atmósfera

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha advertido de que restos de la nave espacial GOCE, dedicada a cartografiar la gravedad de la Tierra, podrán impactar contra nuestro planeta, en algún lugar todavía desconocido, a mediados del próximo mes de octubre. Aunque los expertos de la agencia creen que la probabilidad de que cause daños a personas o propiedades es «muy baja», reconoce que el 25% de la estructura de la nave -su peso total es de 1.100 kilos- puede salvarse de ser destruida durante su entrada en la atmósfera terrestre y caer sobre el terreno.

GOCE ha comenzado ya la cuenta atrás para el fin de su misión después de pasar más de cuatro años en la órbita de la Tierra. La nave de forma octogonal se quedará sin combustible a mediados de octubre. Será entonces cuando el satélite comenzará su descenso descontrolado, sin combustible para poder guiar su reingreso.

La ESA está a la espera de cómo el aparato realice su reentrada. La Los expertos prevén que la mayor parte de la nave se desintegre en la atmósfera, pero algunas partes podrían llegar hasta la superficie. Concretamente, se espera que un 25 %de la nave espacial, unos 275 kilos de material, sobreviva a la reentrada, ya que muchas piezas están hechas de materiales avanzados, compuestos de carbono-carbono, según explica EP.

Lo que no se conoce es «cuándo y dónde» sucederá, algo imposible de prever ahora mismo. Los científicos podrán hacer mejores predicciones cuando se acerque el momento. Calculan que el regreso se producirá tres semanas después de que el combustible se agote definitivamente. La ESA explica que, teniendo en cuenta que dos terceras partes de la Tierra están cubiertas por océanos y amplias zonas del planeta están poco pobladas, el peligro para personas y propiedades es «muy bajo».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Investigadores ven por primera vez cómo estas rocas se mueven solas y, por fin, dan una respuesta al enigma
José Manuel NIevesEl norte magnético no está fijo en el mismo lugar. Científicos han confirmado su «viaje» desde Canadá a Siberia
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...
    Últimos vídeos

    El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

    Prueba los nuevos juegos web

    • Jelly Dad Hero

      En este juego flash online gratuito tendrás que ayudar a Jellydad a ...

    • Rambo The Game

      En este videojuego oficial de la película de Rambo, tendrás que ...

    • Spongebob Crazy Adventure

      Vive la más locas de las aventuras de Bob Esponja con este genial juego ...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.