Ciencia

Ciencia

Stephen Hawking defiende el suicidio asistido para los enfermos terminales

Día 17/09/2013 - 18.45h
Temas relacionados

«Aquellos que sufren deben tener derecho a poner fin a su vida», afirma el científico británico

El famoso científico británico Stephen Hawking ha vuelto a defender el derecho de los enfermos terminales a poder poner fin a su vida y a recibir ayuda para ello si así lo requieren. Hawking, que padece desde los 21 años una enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que ha ido agravando su estado con el paso de los años hasta dejarlo casi completamente paralizado, ha manifestado que «aquellos que tienen una enfermedad terminal y sufren grandes dolores deben tener el derecho a poner fin a su vida, y aquellos que les ayuden deben quedar libres de todo castigo».

El genial físico, conocido por sus trabajos de investigación sobre los agujeros negros y por su bestseller internacional «Una breve historia del tiempo», ha hecho estas declaraciones en una entrevista con la BBC a propósito de la biografía que la cadena británica emitirá esta misma semana.

Según recuerda Hawking, en 1985 contrajo una neumonía que le obligó a pasar semanas conectado a un respirador artificial. Los médicos llegaron a ofrecer a su esposa desconectarle y dejarle morir, algo a lo que esta se negó porque él nunca había autorizado tal decisión. Por ello, el científico ha precisado que antes de dejar morir a una persona «debe comprobarse que esa persona de veras quiere acabar con su vida y no está siendo presionada o lo manipulada».

El suicidio asistido, asunto candente en muchos países, es ilegal en Gran Bretaña, donde reside Hawking. El científico, que ha aparecido en series de televisión como «Los Simpson» y «Star Trek», afirma que su mente activa y su sentido del humor son lo que le anima a querer seguir adelante pese a su grave enfermedad.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
José Manuel NIevesEl norte magnético no está fijo en el mismo lugar. Científicos han confirmado su «viaje» desde Canadá a Siberia
    Un mamífero parecido a un oso de peluche, un árbol de 12 metros o unas bacterias encontradas en la salas de limpieza de naves espaciales, incluidos en la famosa lista de la Universidad Estatal de Arizona
    Lo último...
    Últimos vídeos

    El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.