Las diez investigaciones más disparatadas del año, al detalle
Investigadores japoneses, uno vestido de ratón, aceptan el premio de Medicina durante la ceremonia de los Ig Nobel - Reuters
ig nobel 2013

Las diez investigaciones más disparatadas del año, al detalle

Los borrachos se ven más guapos, cuánto tiempo pasan las vacas tumbadas, cómo un hombre puede correr sobre el agua o científicos que tragan musarañas para ver cómo las digieren, entre los estudios que se han merecido un anti Nobel

Actualizado:

Los borrachos se ven más guapos, cuánto tiempo pasan las vacas tumbadas, cómo un hombre puede correr sobre el agua o científicos que tragan musarañas para ver cómo las digieren, entre los estudios que se han merecido un anti Nobel

12345678910
  1. Medicina: Ratones trasplantados del corazón que escuchan ópera se recuperan mejor

    Investigadores japoneses, uno vestido de ratón, aceptan el premio de Medicina durante la ceremonia de los Ig Nobel
    Investigadores japoneses, uno vestido de ratón, aceptan el premio de Medicina durante la ceremonia de los Ig Nobel - Reuters

    Los Nobel alternativos, los Ig Nobel, organizados por la revista de humor científico Anales de Investigación Improbable, se entregan cada año en la Universidad de Harvard para reconocer las diez investigaciones, cada una en su categoría, que, como señala su lema «primero hacen reír y después hacen pensar». Se trata de estudios con un propósito completamente serio, pero cuyos resultados, a primera vista, resultan absurdos, divertidos, ridículos o directamente hilarantes. En esta ocasión, el Ig Nobel de Medicina ha ido a parar a una investigación japonesa que medía los efectos de escuchar ópera en ratones trasplantados del corazón, publicada en la revista Journal of Cardiothoracic Surgery.

    Según explica en su investigación el equipo del profesor Masanori Niimi, de la Universidad Teikyo, se aislaron varios ratones con corazones trasplantados y se les hizo escuchar distintos tipos de sonidos. Aquellos que escucharon óperas de Verdi y Mozart sobrevivieron entre 26 y 20 días más tras los trasplantes que el resto de ejemplares. Ningún otro sonido «había resultado hasta tan efectivo», afirmó Niimi. El equipo explicó que la sangre de los ratones que escucharon ópera generó células clave para prevenir que el sistema inmunológico rechace un órgano trasplantado.

  2. Psicología: Los borrachos se ven más atractivos

    Laurent Begue, responsable de la investigación
    Laurent Begue, responsable de la investigación - AFP

    El Ig Nobel de Psicología se lo ha llevado un equipo francés y estadounidense que concluye, tras un experimento, que la gente que cree que está borracha también cree que es más atractiva. Publicado en el British Journal of Psychology con el acertado título de «La belleza está en los ojos de quien sostiene una cerveza», los científicos llegaron a la conclusión de que el alcohol tiene un efecto «embellecedor», que consiste no solo en ver a la gente más atractiva cuando uno se ha tomado una copa de más, sino en verse a uno mismo más guapo. Posiblemente más de un lector ha experimentado lo mismo, si no en sus propias carnes, sí en las de algún alegre compañero en la barra de un bar con la sociabilidad disparada. Puede consultar la investigación aquí.

  3. Biología y Astronomía: Los escarabajos peloteros se guían por la Vía Láctea

    El escarabajo pelotero africano, sobre su pelota de estiércol
    El escarabajo pelotero africano, sobre su pelota de estiércol - Emily Baird

    Esta investigación se ha llevado el premio conjunto de Biología y Astronomía. Publicada en Current Biology, afirma que el escarabajo pelotero africano utiliza las estrellas para orientarse, en concreto, la Vía Láctea. Aunque sus ojos son demasiado débiles para distinguir las constelaciones, el escarabajo utiliza el suave resplandor proveniente de la Vía Láctea para empujar su pelota de porquería en línea recta y asegurarse de que no vuelve atrás al montón de estiércol, donde podría encontrarse con un montón de competidores dispuestos a arrebatarle su apreciada bolita, según investigadores de la Universidad de Lund en Suecia y la de Wits en Sudáfrica.

    «A los escarabajos peloteros no les importa en qué dirección van, solo intentan alejarse de la lucha en el charco de heces», señala Marcus Byrne, de la Universidad de Wits. No todas las fuentes de luz son igualmente útiles para un escarabajo pelotero. Una polilla mantiene un ángulo constante entre sí y la llama de una vela cuando se mueve en círculo a su alrededor. Sin embargo, un cuerpo celeste está demasiado lejos como para que un escarabajo pueda cambiar su posición con respecto al mismo a medida que rueda su bola, con el resultado de que el escarabajo se traslada siempre en línea recta.

    Parece mentira que una criatura tan diminuta con un cerebro tan pequeño tenga «conocimientos» astronómicos. La investigación, aquí.

  4. Seguridad e ingeniería: Un sistema para expulsar al secuestrador de un avión

    Imagen del sistema antisecuestrador de aviones
    Imagen del sistema antisecuestrador de aviones - Gustano Pizzo

    El estadounidense Gustano Pizzo, ya fallecido, se lleva este premio por la invención de un sistema eyector para expulsar a un potencial secuestrador de un avión. La patente, que puedes consultar en esa página, consiste en dejar caer el malhechor a través de una especie de escotilla trampa a la bodega del avión, donde es «empaquetado» en una cápsula equipada con un paracaídas y un emisor que puede ser rastreado por las fuerzas de seguridad. De esta guisa, el secuestrador es expulsado del avión a tierra, donde le espera la Policía, previamente alertada por radio de lo que va a caer del cielo. Las parodias de James Bond no tienen tanta imaginación.

  5. Física: Es posible correr sobre la superficie de un lago... si estás en la Luna

    Imágenes del experimento
    Imágenes del experimento - PLoS ONE

    Estos italianos han ganado el Ig Nobel de Física por descubrir que algunas personas serían capaces de correr sobre la superficie de un lago... si es que esas personas y ese lago se encuentran en la Luna. El estudio apareció publicado en PLoS ONE. Según explican los investigadores, en Tierra solo unas pocas especies con patas, como algunos insectos, aves acuáticas y lagartos, pueden correr sobre el agua. Para la mayoría de especies, incluyendo los seres humanos, esto es imposible por el tamaño y las proporciones del cuerpo, la falta de apéndices apropiados y la potencia muscular limitada. Sin embargo, si la gravedad se reduce, correr sobre el agua debería requerir menos energía muscular. El equipo utilizó un modelo hidrodinámico para predecir los niveles de gravedad en los que los seres humanos pueden realizar semejante milagro.

  6. Química: La cebolla que no hace llorar

    Cebollas
    Cebollas - Archivo

    Seis investigadores japoneses que trabajan para la empresa alimentaria House Foods, famosa en Japón por su preparado de curry instantáneo para usar en casa, fueron reconocidos con el Ig Nobel de Química por descubrir que la enzima de la cebolla que irrita los ojos no es la que se creía anteriormente, sino otra completamente diferente. Dado que esta enzima no está ligada al sabor ni al olor, el equipo ha determinado que es posible crear, a través de modificaciones genéticas, una cebolla que no haga llorar pero que conserve el mismo gusto. El científico que lideró al equipo, Shinsuke Imai, dio las gracias al recibir el premio a todas aquellas personas a las que «obligó a llorar» durante la investigación. El trabajo fue publicado en la revista Nature.

  7. Arqueología: Se comen unas musarañas y examinan sus heces para ver si hay huesecillos

    Una pequeña musaraña
    Una pequeña musaraña - Werner Korschinsky/Wikipedia

    Los científicos lo dan todo por el conocimiento, pero en ocasiones las pruebas a las que se someten ellos mismos o hacen pasar a otros superan con mucho lo que un ser humano puede soportar con cierta dignidad. En este heroico caso, investigadores canadienses y estadounidenses se comieron unas musarañas (muertas, claro, y cocidas), tragándoselas sin masticar, y en los siguientes días entregaron sus excrementos para que fueran analizados. Intentaban averiguar qué huesos de los pequeños mamíferos se disolvían dentro del sistema digestivo humano y cuáles no. Puedes saber más de la investigación aquí.

  8. Paz: Ilegalización del aplauso en público

    Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia
    Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia - Archivo

    Claro que sí, ya era hora de que alguien tomara medidas sobre este grave asunto. ¿Aplaudir en público, cómo puede ser posible semejante infamia? El Ig Nobel de la Paz ha «honrado» este año a Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, por la absurda y totalitaria medida de ilegalizar el aplauso en público. Recibe el premio de forma conjunta con la Policía del país, por arrestar a un hombre armado por aplaudir. La medida fue tomada en 2011 para regular los mítines públicos. «No hemos sido capaces de ponernos en contacto con él... Pero vimos bastantes informes como para estar suficientemente seguros de que está siendo honrado porque es bien merecido», ha dicho Marc Abraham, editor de la revista que entrega los galardones. Lo cierto es que tal y como está el mundo, muchos candidatos se merecen este año el Ig Nobel de la Paz.

  9. Probabilidad: Cuanto más tiempo lleva una vaca tumbada, más probable es que se levante pronto

    Vacas en un campo de Suiza
    Vacas en un campo de Suiza - Archivo

    Este premio es merecidísimo. Investigadores de Reino Unido, Holanda y Canadá han sido galardonados en la categoría de Probabilidad por estudiar el tiempo que las vacas se pasan tumbadas. Los investigadores hicieron dos descubrimientos relacionados entre sí. El primero, que cuando más tiempo pase una vaca tumbada, más probable es que la vaca se levante pronto (¿?). El segundo, que una vez que la vaca está levantada, no es fácil predecir cuándo volverá a tumbarse de nuevo (¿?). Completamente desconcertante.

  10. Salud Pública: Epidemia de amputación de penes en Siam

    Los investigadores proponen un tratamiento quirúgico ante una «epidemia» de amputación de penes
    Los investigadores proponen un tratamiento quirúgico ante una «epidemia» de amputación de penes - Archivo

    Estos investigadores tailandeses han escrito un informe titulado «Tratamiento quirúrgico de una epidemia de amputación de penes en Siam», una técnica que se puede hacer en cualquier hospital general con un resultado aceptable y que los autores recomiendan excepto en los casos en los que los penes amputados hayan sido parcialmente comidos por un pato. El motivo del estudio es que Tailandia experimentó recientemente una epidemia de amputación de penes realizada generalmente por «esposas furiosas de maridos mujeriegos». Si cree que es una broma, puede consultar la investigación en la web de la revista médica en la que apareció publicada.