El «ovni» que atravesó el cielo de Canarias era un bólido
Un bólido en el cielo de Canarias, del archivo de imágenes astronómicas del IAC - IAC

El «ovni» que atravesó el cielo de Canarias era un bólido

El fogonazo, que fue visto el domingo por pilotos y otros testigos, parece ser un meteoro muy brillante que entró en la atmósfera de la Tierra

Actualizado:

El investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Javier Licandro cree que la luz percibida el domingo por la noche en el cielo de Canarias fue un bólido, que es la fase que se produce cuando un meteoroide brillante y de varios centímetros entra en la atmósfera.

Este fenómeno fue visto por diversos testigos -incluso pilotos de compañías aéreas que operan en las islas-, que relataban a última hora de la noche en diferentes redes sociales que la luz duró unos dos o tres segundos y cuyo origen estaría situado a unas 200 millas al norte de Canarias.

Aunque ha puntualizado que le faltan datos para afirmar "taxativamente" que fue así, Javier Licandro ha explicado que "todo pinta" que se trató de este fenómeno, que, al parecer, también fue visto en Madeira, por lo que se habría producido en un punto intermedio entre Tenerife y la isla portuguesa.

El experto ha aclarado que cuando el objeto está en el espacio se denomina 'meteoroide' y que en los casos en que ingresa en la atmósfera, se quema y se observa luz y, a veces, ruido, recibe el nombre de 'estrella fugaz' (si es pequeño), 'bólido' (si es mayor y más brillante) o 'superbólido' (en los casos en que es "extremadamente brillante"). Por su parte, el meteorito es el estadio siguiente, en el que caen trozos a la tierra.

Desde su punto de vista y según los datos con los que cuenta, el caso ocurrido ayer al norte del archipiélago no llegó a la fase de 'meteorito', sino que, "probablemente", se quemó en la atmósfera. "Éstos se van calentando, van aumentando la temperatura de la atmósfera que le rodea y se encienden hasta que se destruyen", ha indicado.

Además, ha aseverado que, si hay varios registros -de vídeo o de infrasonidos en estaciones especializadas- que permitan determinar la trayectoria, se puede saber lo que fue, y ha ejemplificado que del meteorito que se vio en Rusia, "del que había muchos registros", se pudo determinar con precisión la trayectoria o conocer su procedencia.

Entretanto, Licandro ha señalado que estos fenómenos son "muy habituales" y que no es la primera vez que se ve un bólido en Canarias. No en vano, ha recordado que hace tiempo se observó uno entre Tenerife y Gran Canaria y que, durante su experiencia, ha sido testigo de varios "muy brillantes".

Sobre otras posibilidades, ha expresado que podría ser parte de alguno de los satélites que orbitan la Tierra, pero ha destacado que no tiene ninguna noticia de que fuese a caer ningún "trozo grande" en estos días.