Cerdeña concentra toda la historia de la evolución humana, según un estudio

Según el estudio de un equipo internacional de investigadores en el que participa el español Santos Alonso, este descubrimiento desvelaría cuándo se originó la especie y cómo se desarrolló

Cerdeña concentra toda la historia de la evolución humana, según un estudio eduardo san bernardo

efe

Un equipo internacional de investigadores en el que participa el científico de la UPV/EHU Santos Alonso ha descubierto que en la isla de Cerdeña (Italia) se encuentra concentrada toda la historia de la evolución humana, lo que desvelaría cuándo se originó la especie y cómo se desarrolló .

A 1.200 sardos se les ha hecho una secuencia completa del cromosoma YEn la investigación han tomado parte 1.200 sardos (nativos de la isla) a los que se les ha hecho una secuencia completa del cromosoma Y, encontrándose un total de 12.000 mutaciones , ha informado la UPV/EHU en un comunicado.

Estas variaciones en el ADN del genoma humano permiten conseguir importante información sobre cuándo se originó la especie humana y cómo se extendió por el planeta.

El estudio se basa en el hecho de que el genoma humano presenta variaciones entre las personas, ya que el ADN que lo forma suele sufrir cambios bioquímicos aleatorios y heredables.

Es decir, que las personas heredan numerosas mutaciones ocurridas a sus antecesores en el pasado.

«Reloj molecular»

Una vez determinada la velocidad con la que las mutaciones ocurrieron, es posible elaborar una especie de "reloj molecular", con el que se estima el periodo de tiempo que separa unas poblaciones humanas de otras.

Para que se genere toda la diversidad de los habitantes de Cerdeña, han sido necesarios 200.000 años Paolo Francalacci , primer autor del estudio, ha explicado que el cromosoma Y es "especialmente adecuado" para reconstruir ese "reloj molecular", ya que sólo se encuentra en los hombres y en una única copia.

Eso supone que las mutaciones ocurridas en el cromosoma Y permanecen en ese lugar, siendo mucho más fácil reconstruir cómo se han ido produciendo a lo largo de la historia.

Francalacci ha informado de que se han encontrado mutaciones en el cromosoma Y de los sardos pertenecientes a antiguos ancestros que vivieron en África hace unos 200.000 años.

Los científicos a cargo de la investigación han señalado que para que se genere toda la diversidad que han observado en el cromosoma Y de los habitantes de Cerdeña, han sido necesarios 200.000 años.

Nuestros orígenes

Francesco Cucca , director del Instituto de Investigación Genética y Biomédica, ha subrayado que teniendo en cuenta sólo a la población de esta isla italiana, se puede estudiar "la mayor parte de la variación genética que existe en las poblaciones de Europa".

«Esto la convierte en un valioso recurso para comprender nuestros orígenes»"Esto la convierte en un valioso recurso para comprender nuestros orígenes y estudiar los factores implicados en, por ejemplo, el riesgo genético a diversas enfermedades", ha añadido.

Santos Alonso , investigador principal del grupo de Genómica Evolutiva, ha ayudado a calibrar el "reloj molecular" en un trabajo conjunto con grupos de diferentes países.

Entre ellos destacan la Universidad de Sassari, el Centro de Estudios Avanzados Investigación y Desarrollo de Cerdeña y la Universidad de Michigan.