astronomía

El Observatorio de Mallorca descubre una supernova a 575 millones años luz

Fue detectada por el programa robótico de búsqueda de supernova en una galaxia lejana

El Observatorio de Mallorca descubre una supernova a 575 millones años luz EFE

efe

El Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) ha descubierto una potente supernova en una galaxia a 575 millones de años luz , lo que ha sido confirmado por investigadores de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT).

El descubrimiento ha sido anunciado por la Unión Astronómica Internacional (IAU) en una comunicación del Central Bureau for Astronomical Telegrams (CBAT), firmada por su director, Daniel W.E. Green, del Departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra de la Universidad de Harvard, según informa en un comunicado el observatorio.

La supernova SN 2013dv fue detectada por el programa robótico de búsqueda de supernovas del Observatorio de Mallorca, en una lejana galaxia en dirección a la constelación de Hércules, situada a 575 millones de años luz alejándose a 11.500 kilómetros por segundo. Tras el hallazgo, investigadores de Harvard y del MIT confirmaron el descubrimiento y naturaleza de la supernova, con un gran telescopio norteamericano combinado con un espectrógrafo de alta resolución.

Las supernovas son los objetos estelares que explosionan con más energía y mayor incremento de brillo en el universo, alcanzando en poco tiempo el brillo de seis mil millones de estrellas juntas , con lo que llega a igualar el del núcleo de su propia galaxia. Las estrellas de gran masa -a partir de seis veces la del Sol- acaban su fase final como supernovas, eyectando sus capas exteriores a velocidades de hasta 1.500 kilómetros por segundo.

Comparación con otras galaxias

La mayoría de las supernovas descubiertas por el Observatorio de Mallorca son del tipo Ia y II, y como en el caso de la supernova SN 2013dv, de tipo Ia, son esenciales para determinar con exactitud la velocidad de expansión del universo .

El equipo del Supernova Search Program del observatorio ha reutilizado la gran base de datos con miles de imágenes del programa de búsqueda de asteroides robotizado, comparándolas de forma automática con docenas de miles de galaxias registradas en otras imágenes de observatorios de Estados Unidos (Digital Sky Survey o NASA). Los algoritmos desarrollados por el OAM para la autodetección de supernovas extragalácticas son similares a los utilizados para la vigilancia del medioambiente espacial de asteroides y satélites artificiales.

Con este descubrimiento, añade la nota, el Observatorio de Mallorca consolida su liderazgo en descubrimientos astronómicos españoles, con miles de asteroides, cometas, estrellas variables, novas y supernovas extragalácticas