Hazte premium Hazte premium

La avispa oriental invasora llega a España

Esta especie, encontrada en un parque de Valencia, puede haber llegado desde Asia en el transporte de frutas. Amenaza con convertirse en una nueva plaga

La avispa oriental invasora llega a España efe

efe

Los primeros ejemplares en España de la avispa oriental invasora han sido localizados por primera vez en España, en concreto en los Jardines del Real de Valencia por técnicos de la empresa Estudi Verd , especializada en el control de plagas urbanas y la gestión de fauna silvestre.

Según informa la empresa en un comunicado, seis ejemplares de estas avispas fueron avistados en otoño del pasado año y, tras capturar a uno de ellos en noviembre, la Universidad de Valencia confirmó que se trataba de una «vespa orientalis» .

El hallazgo ha sido publicado este mes de julio en el Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa , según las mismas fuentes.

Otras avispas exóticas

Esta especie exótica invasora se suma a otras especies de avispas nuevas en España: la avispa asiática («vespa vetulina») que avanza por el norte de España desde que en 2005 fuera descubierta en el noroeste de Francia, y la avispa papelera americana («polistes major»), descubierta por primera vez en Europa en Oviedo en 2008.

La distribución original de la avispa oriental invasora hallada en Valencia incluye Asia suroccidental , sur de Asia central y parte del Indostán, y también se encuentra en el noreste de África, en Transcaucasia y en el sureste de Europa .

Según las fuentes, las circunstancias de su llegada a Valencia están aún por determinar, pero en el caso de Bélgica y Reino Unido su presencia podría deberse al transporte de frutas desde los países procedentes de la especie.

Las fuentes alertan de que puede convertirse en una « plaga más para las maltrechas poblaciones de abejas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación