Hazte premium Hazte premium

Los últimos supervivientes sobre la Tierra

Cuando el Sol comience a expandirse y calentar nuestro mundo hasta extremos insoportables, solo unas pequeñas criaturas serán capaces de soportarlo... hasta que ellas mismas también desaparezcan

Los últimos supervivientes sobre la Tierra Archivo

abc.es

Existe un gran número de profecías acerca de cómo puede acabar la vida en la Tierra y nuestro planeta mismo, pero la más probable, si es que antes no ocurre alguna otra catástrofe cósmica, es que dentro de unos 2.800 millones de años el Sol se convierta en una gigante roja y decida hacer una barbacoa con nosotros. No exactamente con nosotros, porque hará mucho tiempo que ya no estaremos aquí. Antes de que eso suceda y a medida que nuestra estrella vaya envejeciendo, irá desapareciendo la vida . Los últimos en resistir serán los más pequeños y sencillos, unos organismos unicelulares capaces de sobrevivir en agua caliente y salada. Esos microbios gobernarán el que ahora es nuestro mundo durante mil millones de años antes de que ellos también perezcan para siempre. Este es el panorama que han dibujado científicos de la Universidad de St Andrews (Escocia) en el Encuentro Nacional de Astronomía en Reino Unido.

Los investigadores han calculado las fases de agonía para nuestro planeta según el Sol vaya expandiéndose y entrando en la tercera edad. La vida compleja será la primera en caer: p lantas, mamíferos, peces e invertebrados morirán cuando las temperaturas se disparen. Los océanos se evaporarán y la tectónica de placas actual no funcionará al no existir agua. Eso ocurrirá dentro de mil millones de años.

Solo microbios extremófilos capaces de vivir en ambientes con poco o ningún oxígeno, altas presiones y salinidad por la evaporación de los océanos conseguirán sobrevivir en charcas de agua caliente, las que haya quedado de forma aislada en zonas oscuras y protegidas. De esa forma reinarán durante mil millones de años antes de que ellos también digan un adiós definitivo.

Vida extraterrestre, vida bacteriana

Después de aplicar este modelo a estrellas de varios tamaños, los científicos han llegado a la conclusión de que si existe vida extraterrestre, lo más probable es que sea microbiana , ya que la vida compleja solo existe durante períodos relativamente cortos. Por ese motivo, creen que es de suma importancia aprender a reconocer la firma de ese tipo de vida, ya que los planetas fuera del Sistema Solar que parecen inertes quizás puedan encontrarse en el final de su etapa habitable. «Si encontráramos un planeta parecido a la Tierra y pudiéramos ver que tiene vida sobre su superficie, sería más probable que esta fuera bacteriana en vez de la vida compleja que vemos actualmente en nuestro mundo», dice a la BBC Jack O'Malley, de St. Andrews.

Puede parecer un futuro triste, pero quizás sea el mejor que podamos tener ya que acabar así significará que ningún otro evento catastrófico, natural o provocado por el hombre, ha terminado con la Tierra antes de lo previsto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación