Hazte premium Hazte premium

La Sociedad Max Planck para el avance de la ciencia, premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

La organización es el instituto de investigación más exitoso de Alemania, con 17 premios Nobel de ciencias

La Sociedad Max Planck para el avance de la ciencia, premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional Archivo

José-Pablo Jofré

A nadie en Alemania le cabe la menor duda que la Sociedad Max Planck (MPG, según sus siglas en alemán) que preside desde 2002 el biólogo celular Peter Guss es el instituto de investigación más exitoso de este país. Desde 1948 han sido incubados aquí 17 premios Nobel de ciencias. Las más de 15.000 publicaciones anuales en revistas especializadas son una segunda prueba de excelencia. La MPG –que cuenta con una red de 82 institutos de investigación científica y que honra la memoria del físico germano Max Planck que inició la mecánica cuántica– es una organización independiente y sin fines de lucro.

En la MPG ha recaído este año el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional . Reunido en Oviedo, el jurado ha valorado «la vocación europea de la Sociedad, el planteamiento interdisciplinar y la estrecha cooperación entre centros de investigación y universidades de todo el mundo», «generando equipos de jóvenes científicos altamente cualificados y comprometidos con las áreas de investigación más punteras que se desarrollan en el mundo».

Actualmente, los institutos Max Plack realizan investigaciones en los ámbitos de las ciencias naturales, biológicas, humanas y sociales ; lo que se refleja en el logo de la MPG: una representación de Minerva, la diosa romana de la sabiduría. El equipo de trabajo de la MPG es de 13 mil trabajadores permanentes incluyendo 4.700 científicos, además de 11 mil científicos invitados. El presupuesto para el año 2006 fue de 1,4 billones de euros, proviniendo en un 84% del gobierno federal alemán. La presencia de extranjeros es destacable: seis mil de los científicos invitados, así como un tercio de los directores de la Sociedad pasando por la mitad de los doctorandos tienen pasaportes no alemanes. Los postdoctorandos extranjeros son mayoría: el 80%.

En mayo pasado, los trabajadores del Centro Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto , en Almería, criticaron el «extremadamente grave y perjudicial» acuerdo alcanzado entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la MPG. La crítica se dirige a que el acuerdo rubricado el 24 de mayo para el periodo 2014-2018 supone una reducción del presupuesto para este año del 67%, lo que conlleva un líquido de 1,6 millones de euros frente a los 4,8 previstos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación