Hazte premium Hazte premium

El cuarto carguero de la Agencia Espacial Europea despega con la mayor carga lanzada por Europa a la ISS

La nave, bautizada con el nombre de Albert Einstein, lleva más de 20.000 kilogramos en material. Se espera que llegue al módulo orbital el próximo 15 de junio

El cuarto carguero de la Agencia Espacial Europea despega con la mayor carga lanzada por Europa a la ISS abc.es

abc.es

El cuarto Vehículo Automatizado de Transferencia (ATV-4) de la Agencia Espacial Europea (ESA), despegó este miércoles desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou (Guayana Francesa) con la mayor carga lanzada, hasta ahora, por Europa a la Estación Espacial Europea (ISS): más de 20.000 kilogramos .

Se espera que el ATV-4 llegue al módulo orbital el próximo 15 de junio. A bordo del cohete Ariane 5, operado por Arianespace, el carguero ha despegado a las 23:52 horas (hora peninsular) y ha cumplido con el horario establecido para todas las fases del lanzamiento hasta que, finalmente se ha puesto en órbita. Ahora, su viaje hasta la ISS será monitoreado por el Centro de Control del ATV, operado conjuntamente por la ESA y la agencia espacial francesa (CNES).

Esta nave, que ha sido bautizada con el nombre de Albert Einstein , porta una carga de 20.190 kilogramos, la más pesada jamás lanzada por Europa, superando predecesor el ATV-3 Edoardo Amaldi en unos 150 kilogramos. En este sentido, la ESA también ha destacado que este vehículo es el más grande , el más avanzado y el más capaz.

El director general de la ESA, Jean-Jaques Dordain, ha señalado que "«on otro exitoso lanzamiento del ATV, y otro récord en capacidad de carga, la industria europea demuestra su capacidad para producir naves espaciales». Además, ha señalado que esto hace que la ESA tenga un papel «clave entre los socios de la Estación Espacial Internacional».

Entre la carga que porta el ATV-4 hay suministros esenciales , como agua, gas alimentos y ropa, además de elementos necesarios para una posible reparación de la estación y para llevar a cabo experimentos científicos en órbita.

En este sentido, la compañía europea Astrium ha desarrollado el experimento FASES, cuyo objetivo es el estudio del comportamiento de emulsiones en condiciones de gravedad cero. Las emulsiones desempeñan un papel importante en múltiples áreas industriales, tales como la producción de alimentos alimenticios, cosméticos y fármacos, y también en la industria petrolera.

Durante los 4 meses que el ATV-4 estará atracado en el módulo Zvezda de la ISS, proporcionará espacio adicional de almacenamiento y un área de descanso tranquilo para los astronautas. También ofrece una capacidad de maniobra de gran alcance para aumentar la altura de la estación de la lucha contra la degradación orbital natural y, si es necesario, para conducir fuera del camino de los desechos espaciales peligrosos.

Al final de su misión, lleno de residuos, se desacoplará del módulo orbital el 28 de octubre y hará una reentrada controlada sobre el Pacífico Sur. Se trata del cuarto vehículo de una serie de cinco. Según ha informado Dordain, el quinto ya está en camino. se llamará Georges Lemaître, y se su lanzamiento está programado en 2014.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación