Hazte premium Hazte premium

inventos

Las baldosas inteligentes que generan electricidad al pisar sobre ellas

Cada pisada genera energía que puede utilizarse para encender farolas, cargar el móvil o almacenarla en una batería

Las baldosas inteligentes que generan electricidad al pisar sobre ellas Pavegen

ana mellado

Si cada paso que se da en el mundo se transformase en energía, en un día podríamos iluminar 25.000 hogares durante todo un año. Aunque esta realidad pueda sonar demasiado fantasiosa, el sistema de baldosas Pavegen ya es una realidad. Esta compañía tecnológica ha desarrollado un innovador método que aprovecha cada pisada, convirtiendo la energía cinética en electricidad.

Una mañana, Laurence Kemball-Cook, un joven británico estudiante de diseño industrial de la Universidad de Loughborough, contemplaba el trasiego incesante de miles de personas en una concurrida estación de tren en hora punta. Se le encendió la bombilla. Por qué no utilizar esa energía y convertirla en electricidad. Y así comenzó la idea de transformar la función de los humildes pavimentos, buscando una baldosa que se hunde cinco milímetros y genera ocho vatios de energía con cada pisada gracias al uso de materiales piezoeléctricos.

El potencial de estas baldosas de 45 x 60 centímetros radica en el gran volumen de movimiento diario que se registra en zonas muy concurridas como estaciones de tren, de metro, de autobús, aeropuertos, colegios y centros comerciales. Un cinco por ciento de la electricidad generada por la pisada enciende instantáneamente una lámpara en el centro de la baldosa, mientras que el resto se almacena en una batería o se utiliza directamente como alimentación de bajo voltaje en aplicaciones fuera de la red: alumbrado público, señalización, o sistemas de publicidad, o para cargar teléfonos móviles o dispositivos de sonido .

Farolas iluminadas

“Doce baldosas podrían generar la luz que necesitan las farolas de dos calles. Lo hemos utilizado en festivales para que los asistentes puedan cargar sus móviles con la energía que producen al bailar”, explica Kemball.

El verano pasado el sistema de baldosas inteligentes se implantó en las inmediaciones del acceso al Parque Olímpico de Londres, donde se capturaron 12 millones de pisadas que produjeron 72 millones de julios, la energía suficiente para cargar 10.000 teléfonos móviles durante una hora.

En Reino Unido y Europa se han desarrollado casi 30 proyectos de Pavegen, tanto permanentes como temporales. Desde hace tres años estas baldosas, colocadas en la Simon Langton Grammar School para chicos, cerca de Canterbury, obtienen energía de las pisadas de sus 1.100 estudiantes para mantener la iluminación del pasillo. Igualmente, han sido instaladas de forma provisional en la estación de West Ham en Londres y en varias escuelas británicas y oficinas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación