Hazte premium Hazte premium

astronomía y religión

El embrollo de las fechas de la Semana Santa

La Luna llena determina una de las más importantes celebraciones cristianas, que cambia cada año y marca otras fiestas del calendario

El embrollo de las fechas de la Semana Santa Archivo

j. de j.

Las fechas en las que cae la Semana Santa cambian de un año a otro, un baile en el calendario que adelanta o retrasa los días de vacaciones para muchos y las celebraciones religiosas que acompañan estas fechas. El motivo es que se trata de una fiesta móvil -no como la de Navidad, que siempre es el 25 de diciembre-, que depende de algo muy hermoso: la primera Luna llena que sigue al equinoccio de la primavera en el hemisferio norte.

La Pascua de Resurrección se celebra el domingo siguiente a esa primera Luna llena primaveral. «La fecha del equinoccio puede variar entre el 20 y el 21 de marzo, dependiendo del movimiento del Sol en la eclíptica», explica Enric Marco Soler, profesor del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Valencia. «La Iglesia realmente no usa medidas astronómicas para determinar cuándo cae la Luna llena, sino unas tablas especiales de una Luna eclesiástica que se mantiene, más o menos, al mismo ritmo que la real, la astronómica», añade.

En resumen, según Marco Soler, las reglas eclesiásticas para determinar el día de Pascua son las siguientes:

1.- Cae el primer domingo después de la primera luna llena eclesiástica que ocurre en o después del equinoccio de primavera.

2.- Esta luna llena eclesiástica ocurre el decimocuarto día después de una luna nueva eclesiástica tabulada.

3.- El equinoccio de primavera se fija el día 21 de marzo.

4.- Si el día de Pascua coincide con el día de la Pascua judía se elige el domingo siguiente.

Con esa elección el domingo de Pascua caerá entre el 22 de marzo y el 25 de abril, ambos inclusive.

Estas pequeñas diferencias entre el criterio astronómico y el religioso pueden hacer que la Luna astronómica no coincida con la eclesiástica. Un caso en el que la diferencia entre las dos definiciones se hizo notar ocurrió en 1962. Ese año, el momento del equinoccio de primavera ocurrió a las 2.30 TU (Tiempo Universal) del día 21 de marzo. A las 7.55 TU se produjo la luna llena astronómica. Por ello, según la definición astronómica, debería haber sido Pascua el domingo siguiente, el 25 de marzo. Sin embargo, la luna llena eclesiástica, que se calcula a partir de tablas, se «produjo» el día 20 de marzo, con lo que cayó antes del equinoccio de primavera fijo del 21 de marzo. Hubo que esperar por tanto a la siguiente luna llena eclesiástica (el miércoles 18 de abril) para poder determinar el domingo de Pascua, que cayó ese año muy tarde, el domingo 22 de abril.

Al principio, una fiesta judía

Estos cálculos no se han utilizado siempre. Como los primeros cristianos provenían de la tradición judía, en un comienzo la Pascua cristiana se celebraba al mismo tiempo que la judía, independientemente del día de la semana. Sin embargo, en el primer concilio de Nicea, en el año 325, se fijó un criterio para determinar el día de Pascua, independientemente de las tradiciones judías. «El mismo emperador Constantino presidió y dirigió estas discusiones. Después, con la reforma del calendario gregoriano en 1582, se hicieron algunos pequeños cambios», cuenta Marco Soler.

El cálculo de la fecha de la Pascua es un poco complejo. Se han creado numerosos algoritmos para determinarlo. El más conocido se debe al gran matemático alemán Carl Friedrich Gauss.

De la posición en el calendario de la fecha del Domingo de Pascua dependen, como mínimo, otras diez fiestas cristianas. Algunas de ellas son:

-Miércoles de ceniza: (final del Carnaval) 46 días antes de Pascua.-Domingo de Ramos: 7 días antes de Pascua.-Jueves Santo: 3 días antes de Pascua.-Viernes Santo: 2 días antes de Pascua.-Sábado Santo: 1 día antes de Pascua.-Lunes de Pascua (en Cataluña, Valencia, Baleares, País Vasco, Navarra…): 1 día después de Pascua.-San Vicente Ferrer (en Valencia): Lunes, 8 días después de Pascua.-Ascensión: 39 días después de Pascua.-Pentecostés: 49 días después de Pascua.-Corpus Christi: 60 días después de Pascua.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación