Hazte premium Hazte premium

Un cometa puede chocar contra Marte en 2014

El impacto de «Siding Spring» provocaría un cráter de 500 km de ancho y una explosión de 20.000 millones de megatones en la superficie del Planeta rojo

Un cometa puede chocar contra Marte en 2014 Archivo

abc.es

El cometa C/2013 A1, más conocido como «Siding Spring», por el nombre del observatorio australiano que lo descubrió a principios de año, puede chocar contra Marte en octubre de 2014. El impacto sería tan violento que abriría un cráter de 500 kilómetros de diámetro sobre la superficie del Planeta rojo, según el observatorio ruso ISON-NM.

Los expertos creen que el cometa se acercará a Marte a una distancia de 109.200 kilómetros el próximo 19 de octubre de 2014, según han calculado tras realizar observaciones durante 74 días. Sin embargo, advierten de que estos resultados son preliminares, ya que no se puede hacer una predicción con tanta antelación. Sí saben que la aproximación ocurrirá, y que en este escenario existen posibilidades de una colisión, aunque estas son, de momento, pequeñas. En caso de que sucediera, el cometa chocaría con Marte a una velocidad muy alta de 56 kilómetros por segundo y la energía del impacto equivaldría a 20.000 millones de megatones. En el lugar de la colisión se formaría un cráter de 500 km de ancho y 2 km de profundidad.

Los científicos explican que un evento de tal envergadura eclipsaría el famoso bombardeo de Júpiter por fragmentos del cometa desintegrado Shoemaker-Levy 9 en julio de 1994, que se estima tenía unos 15 km de diámetro. En ese caso, el orbitador Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA, en Marte desde 2006, podrá captar espectaculares imágenes en alta resolución.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación