Ciencia

Ciencia

Ciencia

En efecto, Spiderman puede parar un tren descontrolado

Día 28/02/2013 - 16.11h
Temas relacionados

Un estudio sobre la fortaleza de la seda de araña a la escala del superhéroe concluye que, esta vez, la ficción no desdeña la realidad y cumple las leyes de la Física

Cuando una araña picó al joven Peter Parker, le otorgó distintos superpoderes, como la capacidad de adherirse a casi cualquier superficie o un «sentido arácnido», entendido de una forma un tanto libre, que le alerta en situaciones de peligro. El hombre araña también es capaz de lanzar desde un artefacto en sus muñecas una resistente seda, tan fuerte que, como se muestra en la cinta de Sam Raimi «Spiderman 2», puede detener un tren fuera de control lleno de pasajeros antes de que cause una catástrofe. ¿Una exageración más del cine de ficción? No. Estudiantes de Física de la Universidad de Leicester en Gran Bretaña creen que la resistencia de los hilos de seda del superhéroe es proporcional a la de las arañas de verdad. En efecto, Parker puede parar un tren.

El equipo de cuatro estudiantes calculó la fuerza necesaria para detener cuatro vagones del metro de Nueva York. Para ello, utilizaron variables como el impulso del tren a toda velocidad, el tiempo que tarda en pararse después de chocar contra la telaraña y la fuerza motriz del vagón accionado.

Los estudiantes encontraron que la tela de Spiderman ejercía una fuerza sobre el tren de 300.000 newtons. Además, calcularon que su rigidez sería de 3,12 gigapascales. Esto es muy razonable para las telas de arañas tejedoras, cuya resistencia va de 1,5 a 12 gigapascales.

La dureza de la seda se calculó cercana a los 500 megajulios por metro cúbico, lo que está en consonancia con la red de la araña ladradora de Darwin (Caerostris darwini), que produce una de las telarañas más grandes del mundo.

Los estudiantes han llegado a la conclusión de que la telaraña de Spiderman es un equivalente proporcional al de una araña real y, en consecuencia, sería posible que detuviera un tren en movimiento.

Más fuerte que el acero

«A menudo se cita que las telas de araña son más fuertes que el acero, por lo que pensamos que sería interesante ver si esto era cierto para la versión en escala de Spiderman. Nos sorprendió descubrir que la tela estaba retratada con precisión», afirma Alex Stone, de 21 años, uno de los estudiantes del proyecto.

Esta curiosa investigación quizás no parezca muy útil, pero demuestra que la Física puede aplicarse a las más variadas situaciones. Aparece publicada en la revista Journal of Special Physics Topics, que cada año publica la Universidad de Leicester con los trabajos más interesantes y creativos de los estudiantes. De esta forma, los universitarios pueden desarrollar todas las habilidades que necesitarán el futuro para publicar en revistas de prestigio como Nature o Science.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Un libro recoge 1.600 citas del genial científico que muestran su particular sentido del humor, su extraordinaria humanidad y, también, su parte más oscura
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...
    Últimos vídeos

    El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.