La NASA pierde el contacto con la estación espacial
La estación espacial internacional (ISS) - NASA

La NASA pierde el contacto con la estación espacial

Actualizado:

La NASA perdió el martes el contacto con la Estación Espacial Internacional (ISS), que en la actualidad está habitada por seis astronautas, probablemente debido a un fallo en uno de los sistemas de transferencia de datos de la plataforma orbital producido cuando los controladores en el Centro Espacial Johnson, en Houston (Texas), actualizaban los programas de la computadora. Los astronautas a bordo y los ingenieros en tierra lograron restablecer las comunicaciones tres horas después.

Las comunicaciones se interrumpieron alrededor de las 15.45 (hora peninsular española) cuando se ponía al día el software informático de la estación, según ha explicado la agencia espacial en un comunicado. Concretamente, la NASA explicaba que Houston solo conectaba al paso de la nave sobre controles de tierra Rusos. Eso suponía un contacto de pocos minutos cada 90 minutos.

La tripulación recibió instrucciones y trabajó con una computadora de repuesto mientras se trataban de restablecer las comunicaciones. El actual comandante de la ISS, Kevin Ford, ha asegurado que todo va bien en la estación.

La ISS es un proyecto de 100.000 millones de dólares en el cual cooperan quince países. Orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra, a casi 27.000 kilómetros por hora, y a bordo se encuentran actualmente seis tripulantes: los rusos Oleg Novitski, Yevgueni Tarelkin y Román Romanenko; los estadounidenses Kevin Ford y Tom Marshburn, y el canadiense Chris Hadfield.