Hazte premium Hazte premium

Así «rozó» el asteroide 2012 DA14 la Tierra

Así «rozó» el asteroide 2012 DA14 la Tierra NASA

22.55 : Y el 2012 DA14 se aleja poco a poco de la Tierra... hasta la próxima vez que se cruce en nuestro camino. Será en el año 2046, sobre estas mismas fechas. Hasta entonces puedes repasar todas las noticias sobre el asteroide en la sección de Ciencia de ABC.es.

22.20 : A esta hora la observación del asteroide es perfecta desde España: se observa un pequeño punto que se mueve en el cielo a gran velocidad.

21.38 : Repasa en esta galería de fotos las mejores imágenes de la trayectoria del asteroide 2012 DA14.

21.30 : Como ya va siendo habitual en estos casos, Twitter pone la nota divertida al paso del asteroide. El perfil @A_2012DA14 está dejando comentarios como: «Habláis de mí como si fuera Zidane o Maradona» o «Si observáis algo en el cielo, aviso, no soy Félix Baumgartner».

21.17 : Ahora que ya ha pasado por el punto más próximo de la Tierra, es el momento en el que, si el tiempo nos lo permite (algo que parece probable porque los cielos están despejados) podremos ver desde España, dirección noroeste y a partir de las 22.00 horas, lo que para nosotros será un pequeño objeto celeste.

20.45 : Ahora que ya ha pasado el punto de máxima proximidad, repasamos en esta noticia los datos que el asteroide nos ha dejado este viernes.

20.33 : Según ha informado la NASA, el asteoride ha pasado por la Tierra a 28.164 kilómetros de distancia.

20.25 : Nos encontramos en el momento preciso en el que el asteroide 2012 DA14 se encuentra más cerca de la Tierra.

20.19 : En estos momentos la NASA está retransmitiendo ya la señal desde Australia.

20.11 : La NASA ha realizado un completo gráfico en el que se puede ver una simulación del recorrido del asteroide según la hora que sea, incluyendo el momento de máxima proximidad con la Tierra.

20.07 : ¿Cómo se podría agarrar un asteroide? «Deep Space Industries (DSI)» ha mostrado un prototipo de nave (imagen de la izquierda) para agarrar asteroides en el futuro.

20.03 : Recordamos que la NASA tiene en su página web una señal en directo donde se puede seguir la trayectoria del asteroide.

20.00 : Faltan 25 minutos para que el asteriode se aproxime a la Tierra como ningún otro que nuestros radares hayan podido detectar jamás.

19.40 : El asteroide es, en estos momentos, protagonista en medios nacionales e internacionales. Las ediciones digitales de la BBC, CNN, «The Guardian» o «Le Monde», por citar algunos, se hacen eco de la noticia.

19.20 : Las claves: José Manuel Nieves, periodista científico de ABC, te explica en su videoblog «Materia Oscura» todo lo necesario para entender la aproximación a la Tierra del asteroide 2012 DA14.

18.57 : Algunos datos históricos interesantes: los asteroides realmente peligrosos son los de un kilómetro en adelante. La última vez que cayó un asteroide de ese tamaño fue hace 65 millones de años y acabó con los dinosaurios.

18.53 : El asteroide se verá según se aleja en su trayectoria y los interesados también pueden seguir las retransmisiones en directo que distintos organismos harán en internet (por ejemplo, desde el canal de LiveStream de la Agencia Espacial Europea (ESA) o en la web del proyecto GLORIA de ciencia ciudadana). Diez telescopios del IAC en Canarias y la península ayudarán a hacerlo posible.

18.45 : ¿El meteoro ruso viene del asteroide 2012 DA14? Algunos científicos creen posible que las dos rocas estén relacionadas, aunque NASA y ESA no. En esta información aclaramos todas las dudas.

18.36 : Este asteroide no impactará contra nuestro planeta, pero su paso servirá para recordar que la amenaza existe, según han señalado este viernes los científicos españoles que lo descubrieron y estudian.

18.23 : La compañía estadounidense Deep Space Industries (DSI) ha calculado que el asteroide que «rozará» nuestro planeta este viernes contiene 65.000 48.000 millones de euros en agua recuperable y 97.700 millones de euros en metales.

18.19 : Los datos: esta noche, a las 19.24 GMT (20.24 hora peninsular española), un asteroide de unos 50 metros se aproximará a la Tierra como ningún otro que nuestros radares hayan podido detectar jamás. Pasará a unos 27.000 km de distancia de la superficie terrestre, casi 8.000 km por debajo del cinturón de satélites en órbita estacionaria.

18.05 : A poco más de dos horas del paso del asteroide 2012 DA14 por las cercanías de la Tierra, comenzamos en ABC.es un directo para contarte minuto a minuto todas las novedades de este histórico momento para la astrofísica.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación