Ciencia

Ciencia

Ciencia

Ponle nombre a las nuevas lunas de Plutón

Día 12/02/2013 - 17.33h
Temas relacionados

Astrónomos del SETI lanzan un concurso para bautizar a los dos pequeños cuerpos. Los nombres están relacionados con la mitología griega y el inframundo

Imágenes del telescopio espacial Hubble revelaron en 2011 y 2012 la existencia de dos diminutas lunas alrededor de Plutón hasta entonces desconocidas. Desde el hallazgo, los astrónomos han llamado a estos satélites P4 y P5, pero ha llegado el momento de que tengan un nombre permanente. El equipo que descubrió los pequeños mundos, del Centro Carl Sagan del Instituto SETI en Mountain View, California, ha lanzado un concurso para bautizarlos. Cualquiera puede elegir su nombre favorito entre una lista de doce candidatos o incluso proponer uno nuevo, siempre que pertenezca a la mitología griega y el inframundo.

Por tradición, los nombres de las lunas de Plutón provienen de la mitología griega y romana, y están relacionados con las antiguas leyendas sobre el Hades y el infierno. Los astrónomos dan una lista con doce opciones. Entre ellas se encuentran Caronte, el barquero que cruzaba al mundo de los muertos; Hércules, el héroe que mató a Hidra; Cerbero, el perro de tres cabezas guardián del infierno; Estigia, la laguna que hay que cruzar para ir al inframundo; Orfeo, el músico que con su arte intentó rescatar a su esposa del infierno, u Óbolo, la moneda que se coloca en la boca de los muertos como pago a Caronte. Los astrónomos también aceptan nombres nuevos para añadir a la lista, siempre que tengan relación con la mitología griega.

Nuevos Horizontes

Después de 24 horas, la web del concurso ha recibido 75.000 votos llegados de todas partes del mundo. La votación en internet durará dos semanas y terminará el 25 de febrero. Después, los nombres de las lunas deberán ser aprobados por la Unión Astronómica Internacional (IAU). Si quieres participar y ayudar a en el bautizo, puedes hacerlo aquí.

La sonda espacial de la NASA «Nuevos Horizontes» llegará a Plutón en 2015. Esta sonda logrará las primeras imágenes detalladas del sistema de Plutón, que es tan pequeño y lejano que hasta el Hubble lo ve con dificultad.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Un libro recoge 1.600 citas del genial científico que muestran su particular sentido del humor, su extraordinaria humanidad y, también, su parte más oscura
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...
    Últimos vídeos

    El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

    Prueba los nuevos juegos web

    • Pou Girl Birthday Party

      Es un gran día para Pou Girl, es su cumpleaños y ha invitado a ...

    • Lollipop

      En este divertido juego flash online tu personaje será una ...

    • Zuzu The Elf

      Excelente juego flash online lleno de acción, en el que te ...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.