Ciencia

Hallan un nuevo dinosaurio con alas

Día 25/01/2013 - 11.53h
Temas relacionados

Muy parecido a un pájaro, este pequeño ser emplumado pero incapaz de volar da un giro a las teorías más aceptadas sobre el origen de las aves

Hallan un nuevo dinosaurio con alas
Nature C.
El Eosinopteryx

Investigadores de la Universidad de Southampton han descubierto en el noreste de China un nuevo dinosaurio con aspecto de ave del período Jurásico que desafía las teorías sobre el origen del vuelo ampliamente aceptadas por la comunidad científica. Este ser emplumado, de 30 cm de longitud, es anterior a los dinosaurios similares de los cuales se ha creído durante mucho tiempo habían evolucionado los pájaros.

Durante muchos años, ha sido aceptado entre los paleontólogos que las aves evolucionaron a partir de un grupo de dinosaurios terópodos del Cretácico Inferior, hace alrededor de unos 120 o 130 millones de años. Recientes descubrimientos de dinosaurios emplumados del período Jurásico tardío han reforzado esta teoría.

Sin embargo, el nuevo «dinosaurio-ave» Eosinopteryx descrito en la revista Nature Communications esta semana proporciona una evidencia adicional en este sentido. «Este descubrimiento arroja dudas sobre la teoría de que el famoso fósil de Archaeopteryx - o "primer pájaro", como se denomina a veces- fue fundamental en la evolución de las aves modernas», dice Gareth Dyke, del Centro Nacional de Oceanografía, Southampton.

Incapaz de volar

«Nuestros hallazgos sugieren que el origen del vuelo era mucho más complejo de lo que se pensaba». Los restos fosilizados encontrados en China indican que, si bien emplumado, se trataba de un dinosaurio incapaz de volar, por su pequeña envergadura y una estructura ósea que restringía su capacidad de batir las alas.

El dinosaurio, de curioso aspecto, también tenía los dedos adecuados para caminar por el suelo y un menor número de plumas en la cola y las patas, lo que habría facilitado que echara a correr.

Temas relacionados