Ciencia

Ciencia

El Universo se enfría como predice la teoría del Big Bang

Día 25/01/2013 - 01.26h
Temas relacionados

Astrónomos toman la temperatura al Cosmos utilizando un conjunto de radiotelescopios

El Universo se enfría como predice la teoría del Big Bang
David Smyth
Telescopios CSIRO

Abrígense bien antes de salir de casa y no precisamente porque llegue otra ciclogénesis explosiva. En el Universo cada vez hace más frío. Un equipo internacional de astrónomos ha tomado la temperatura del Cosmos y ha confirmado que se enfría exactamente de la forma en que predice la teoría del Big Bang.

Utilizando el Conjunto Compacto de Telescopios de Australia cerca de Narrabri (Nueva Gales del Sur, Australia), científicos de Suecia, Francia, Alemania y Australia han medido cómo de caliente estaba el Universo cuando tenía la mitad de su edad actual. «Esta es la medida más precisa que jamás se ha hecho de cómo el Universo se ha enfriado durante su historia de 13.700 millones de años», afirma Robert Braun, director científico del telescopio CSIRO.

Dado que la luz tarda en viajar, cuando miramos hacia el espacio vemos el Universo como era en el pasado, como era cuando la luz dejó las galaxias que estamos observando. Así que para mirar hacia atrás a mitad de camino en la historia del Universo, tenemos que mirar a medio camino a través del Universo.

Para medir la temperatura a una distancia tan grande, los astrónomos estudiaron el gas en una galaxia sin nombre a 7.200 millones de años luz de distancia. Lo único que mantiene este gas caliente es la radiación cósmica de fondo de microondas, el brillo remanente del Big Bang.

«Huella dactilar»

El Universo se enfría como predice la teoría del Big Bang
Cambios en las ondas de radio indican la temperatura

Por suerte, hay otra galaxia poderosa, un cuásar (llamado PKS 1830-211), que está detrás de la galaxia sin nombre. Las ondas de radio de este cuásar llegan a través del gas de la galaxia en primer plano. Al hacerlo, las moléculas de gas absorben algo de la energía de las ondas de radio. Esto deja una distintiva «huella dactilar» en las ondas de radio.

De esta «huella dactilar» los astrónomos calcularon la temperatura del gas. Encontraron que era 5,08 grados Kelvin (-267,92 ºC): muy frío, pero aún más caliente que el universo actual, que está en 2,73 grados Kelvin (-270,27 ºC).

De acuerdo con la teoría del Big Bang, la temperatura de la radiación cósmica de fondo de microondas cae suavemente a medida que el Universo se expande. «Eso es lo que vemos en nuestras mediciones. El universo de unos pocos miles de millones de años atrás era unos grados más caliente de lo que es ahora, exactamente como la teoría del Big Bang predice», afirma el jefe del equipo de investigación, Sebastien Muller, de la Universidad de Tecnología Chalmers en Suecia.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Un estudio español, el uso de una bacteria de heces de bebé para curar el fuet, entre los premiados de este año
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...
    Últimos vídeos

    El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

    Prueba los nuevos juegos web

    • Monkey In Trouble 2

      Ayuda a este gracioso mono a descolgar todas las frutas de la pantalla, en ...

    • Super Pilot Battle

      Este piloto ha tenido que fabricar un improvisado avión de combate, para ...

    • Dora & Friends´Emma

      Genial juego flash infantil en el que juegas con Dora La Exploradora, y su ...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.