Hazte premium Hazte premium

El Universo se enfría como predice la teoría del Big Bang

Astrónomos toman la temperatura al Cosmos utilizando un conjunto de radiotelescopios

El Universo se enfría como predice la teoría del Big Bang Archivo

abc.es

Abrígense bien antes de salir de casa y no precisamente porque llegue otra ciclogénesis explosiva. En el Universo cada vez hace más frío. Un equipo internacional de astrónomos ha tomado la temperatura del Cosmos y ha confirmado que se enfría exactamente de la forma en que predice la teoría del Big Bang.

Utilizando el Conjunto Compacto de Telescopios de Australia cerca de Narrabri (Nueva Gales del Sur, Australia), científicos de Suecia, Francia, Alemania y Australia han medido cómo de caliente estaba el Universo cuando tenía la mitad de su edad actual. «Esta es la medida más precisa que jamás se ha hecho de cómo el Universo se ha enfriado durante su historia de 13.700 millones de años», afirma Robert Braun, director científico del telescopio CSIRO.

Dado que la luz tarda en viajar, cuando miramos hacia el espacio vemos el Universo como era en el pasado, como era cuando la luz dejó las galaxias que estamos observando. Así que para mirar hacia atrás a mitad de camino en la historia del Universo, tenemos que mirar a medio camino a través del Universo.

Para medir la temperatura a una distancia tan grande, los astrónomos estudiaron el gas en una galaxia sin nombre a 7.200 millones de años luz de distancia. Lo único que mantiene este gas caliente es la radiación cósmica de fondo de microondas , el brillo remanente del Big Bang.

«Huella dactilar»

Por suerte, hay otra galaxia poderosa, un cuásar (llamado PKS 1830-211), que está detrás de la galaxia sin nombre. Las ondas de radio de este cuásar llegan a través del gas de la galaxia en primer plano. Al hacerlo, las moléculas de gas absorben algo de la energía de las ondas de radio. Esto deja una distintiva «huella dactilar» en las ondas de radio.

De esta «huella dactilar» los astrónomos calcularon la temperatura del gas. Encontraron que era 5,08 grados Kelvin (-267,92 ºC): muy frío, pero aún más caliente que el universo actual, que está en 2,73 grados Kelvin (-270,27 ºC).

De acuerdo con la teoría del Big Bang, la temperatura de la radiación cósmica de fondo de microondas cae suavemente a medida que el Universo se expande. «Eso es lo que vemos en nuestras mediciones. El universo de unos pocos miles de millones de años atrás era unos grados más caliente de lo que es ahora, exactamente como la teoría del Big Bang predice», afirma el jefe del equipo de investigación, Sebastien Muller, de la Universidad de Tecnología Chalmers en Suecia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación