Ciencia

Ciencia

Los científicos reanudan la investigación con el virus de la gripe aviar

Día 23/01/2013 - 21.09h
Temas relacionados

Habían decretado una moratoria voluntaria por temor a que sus trabajos fueran utilizados por bioterroristas

Uno de los virus más letales, el H5N1 de la gripe aviar, vuelve a los laboratorios de investigación. Lo hace después de un año, el tiempo de autocensura que los propios científicos se habían impuesto para no dar demasiadas pistas a los bioterroristas. Todo comenzó el 26 de noviembre de 2011 cuando un investigador del Centro Médico Erasmus (Holanda) describió en la revista «Science» describía cómo se puede desarrollar una variante del virus H5N1 de la llamada «gripe aviar» para que la cepa fuera contagiosa y mortal para el ser humano. La difusión de estos resultados abrió un debate sobre si se debería publicar el resultado completo de sus investigaciones por miedo a que pudieran ser utilizadas por grupos terroristas como una terrible arma biológica. Una preocupación expresada por el Gobierno estadounidense.

El debate se cerró con la declaración de una moratoria voluntaria a la que se acaba de poner fin, tras considerar que los beneficios de la investigación (conocer mejor el virus para poder defendernos de él en caso de epidemia) superan a los potenciales riesgos. La decisión se ha anunciado en las revistas «Nature» y «Science» con el compromiso de que las investigaciones solo se harán en los lugares más seguros y en los países que no tengan ninguna objección con seguir adelante. El laboratorio holandés, donde se originó el debate, seguirá pero no los grupos que trabajan en Estados Unidos o tienen financiación estadounidense.

Carta en Nature y Science

Cuarenta de los investigadores más influyentes en este campo defienden su decisión en una carta publicada en las revistas «Nature» y «Science».

Ahora, dicen, es el momento de seguir adelante con la investigación. El objetivo no es otro que tener armas para luchar contra esta amenaza que podría desatar una pandemia letal en humanos. «Reconocemos plenamente que esta investigación, como con cualquiera que utiliza agentes infecciosos, no está exenta de riesgos. Sin embargo, los beneficios son mayores que los riesgos porque en la Naturaleza está el riesgo de que un virus H5N1 pueda empezar a transmitirse entre mamíferos», argumentan en la carta.

Luchar contra la amenaza

La carta, de acceso libre, ha sido firmada por 40 investigadores de Estados Unidos, China, Japón, Gran Bretaña, Holanda, Canadá, Hong Kong, Italia y Alemania. «El levantamiento de la moratoria, sin duda, dará lugar a revelaciones científicas que tendrán consecuencias directas en la salud humana y animal», dijo Wendy Barclay, un virólogo de la gripe en el Imperial College de Londres y uno de los firmantes de la carta.

Otro motivo para poner fin a la moratoria es que los laboratorios han mejorado sus sistemas de seguridad. «Las recomendaciones que se hicieron en su día» han sido satisfechas», aseguró John McCauley, director del centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Cazar a chorrazos, devorar pájaros o realizar cálculos matemáticos son algunos de sus increíbles comportamientos
José Manuel NIevesEl norte magnético no está fijo en el mismo lugar. Científicos han confirmado su «viaje» desde Canadá a Siberia
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...
    Últimos vídeos

    El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.