La interesante vida sexual del percebe (que todavía no sabías)

Además ser famoso por tener un pene más largo que su cuerpo, este crustáceo expulsa su semen al agua con la esperanza de que llegue hasta una compañera

La interesante vida sexual del percebe (que todavía no sabías) M. Barazandeh

j. de j.

Algo sobre lo que reflexionar cuando ante un banquete de marisco. El percebe, además de suscitar la admiración mundial por tener un pene más largo que su propio cuerpo, destaca por otras habilidades sexuales que acaban de ser descubiertas por los científicos. Como es lógico, resulta muy complicado mantener relaciones cuando uno está permanentemente pegado a una roca, así que el crustáceo no siempre consigue culminar su objetivo por muy esplendoroso que sea su miembro. Para llegar hasta las posibles parejas que se encuentren relativamente lejos, la especie de percebe Pollicipes polymerus ha desarrollado otra estrategia. Los machos expulsan su esperma a las corrientes marinas, a ver si hay suerte.

Algunos de estos crustáceos viven solos, sin vecinos lo suficientemente cerca como para tener relaciones sexuales. En el caso del percebe Pollicipes polymerus, que habita en la costa noreste del Pacífico, cómo se reproducía resultaba un misterio. Aunque se cree que algunos percebes se autofecundan, los científicos nunca habían sido testigos de la reproducción en solitario de esta especie, por lo que creían que debía de ser cosa de dos, pero ¿cómo?

Los biólogos marinos de la Universidad de Alberta en Edmonton, Canadá, han solucionado el enigma. Los científicos han descubierto que los percebes son capaces de capturar los espermatozoides liberados en el mar, lo que les da otra ruta para la procreación. Sus conclusiones aparece descritas en la revista Proceedings de la Royal Society B .

El padre es otro

Los investigadores recogieron percebes aislados con masas de huevos fertilizados. Al analizar la composición genética de estos animales y sus huevos, encontraron que los huevos contenían ADN que sólo podía proceder de otro animal. Esto indica que deben haber recogido el esperma del agua. Otros animales como esponjas, corales y moluscos también utilizan el mismo sistema.

El Pollicipes polymerus -cuyo pene, todo hay que decirlo, mide alrededor de la mitad de la longitud del cuerpo, lo cual es algo modesto para los estándares de estos animales- puede no ser la única especie de percebe que procrea a distancia, sin hacer contacto con su órgano extensible. Los investigadores estudian ahora si otros percebes también confían su esperma a las olas.