Hazte premium Hazte premium

La mancha solar gigante dispara contra la Tierra

Una nube ardiente de partículas salió directamente desde la superficie del Sol hacia nuestro planeta a más de 440 km por segundo

La mancha solar gigante dispara contra la Tierra NASA

abc.es

El pasado domingo el Sol lanzó una eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés) directamente hacia la Tierra. Se trata de un fenómeno solar que consiste en una nube ardiente de partículas y radiación enviada al espacio y que puede alcanzar nuestro planeta entre uno y tres días más tarde.

Modelos experimentales de investigación de la NASA, con base en las observaciones del Observatorio de Relaciones Solar Terrestre (STEREO) y la misión del Observatorio Solar y Heliosférico, muestran que la eyección salió del Sol a una velocidad de 442 kilómetros por segundo. Esta es una velocidad bastante típica para las CME, aunque las más rápidas pueden ser casi diez veces más rápidas.

Cuando estas eyecciones están dirigidas contra la Tierra, pueden causar un fenómeno meteorológico llamados tormenta geomagnética, que se produce cuando golpea el exterior del sobre magnético de la Tierra, la magnetosfera, durante un período prolongado de tiempo. En el pasado, las CME de esta velocidad no han causado tormentas geomagnéticas sustanciales. Han provocado auroras cerca de los polos, pero es improbable que afecten los sistemas eléctricos en la Tierra o interfieran en los GPS o en los sistemas basados en satélites de comunicaciones.

Dos regiones activas, unas manchas solares bautizadas como AR 1652 y AR 1654 por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) , han producido cuatro llamaradas de clase M (nivel medio) desde el pasado 11 de enero. La 1654 ya es en este momento catorce veces mayor que la Tierra . Las llamaradas solares son poderosas explosiones de luz y la radiación. La radiación dañina de una llamarada no puede pasar a través de la atmósfera de la Tierra y afectar a los seres humanos físicamente sobre el terreno, pero, si es lo suficientemente intensa, puede perturbar la atmósfera en la zona donde viajan las señales de comunicaciones y GPS. Las llamaradas de clase M son las más débiles que todavía pueden causar algunos efectos en el clima espacial cerca de la Tierra. Las recientes han causado débiles apagones de radio. Sus efectos han desaparecido ya.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación